Barrabravas: Los responsables detrás del escándalo

46

Después del bochornoso episodio vivido en la cancha de Boca en el que los jugadores de River fueron agredidos con gas pimienta y bengalas por barrabravas, salieron a la luz todo tipo de enfrentamientos políticos atribuyéndose mutuamente responsabilidades por lo ocurrido ¿Quiénes tienen la culpa?

 

Como todos los hechos de violencia en el fútbol que suceden desde hace ya mas de 10 años con frecuencia, se tiende a despersonificar a los responsables y así se le atribuyen todos los males a nociones como “La Sociedad”, “La Educación”, “La Cultura” o “El Folclore”. Si Bien es cierto que tenemos enormes falencias como sociedad, nuestro nivel de educación es cada vez peor y nos acostumbramos a vivir el fútbol con un nivel de tolerancia casi imperceptible (todas situaciones que debemos replantearnos). La atribución de todo a estas características es omitir una gran cantidad de responsables con nombre y apellido que se dedican a matar al fútbol todos los días.

Analizando la situación de fondo los eslabones en la cadena de responsables parece interminable. Empezando por arriba, suena casi natural decir que una gran cantidad de funcionarios públicos con altos cargos políticos mantienen relación directa con barrabravas y otro tipo de negocios ilícitos alrededor del fútbol. Estas relaciones ya son de público conocimiento y es común ver barras en todos los actos políticos.

Agrupados desde el 2010 en “Hinchadas Unidas Argentinas” a partir del proyecto presentado por el dirigente Kirchnerista Marcelo Mallo que financio con fondos públicos el viaje al mundial de Sudáfrica de mas de 200 barras, la participación de estas organizaciones tanto en la política de los clubes como en la función publica ya no solo se limita a accionar como “seguridad privada” o “fuerza de choque” sino que en muchos casos tienen acceso a puestos políticos, sobre todo a nivel municipal.

Por su parte, los dirigentes del fútbol también son parte. Las barrabravas ya son un órgano más dentro de las instituciones y el crecimiento de estas mafias es su culpa, hoy el poder que tienen las barras es tan grande que incluso parece exceder a los clubes que en algunos casos son manejados en mayor medida por ellos que por dirigentes.

Desde la AFA mientras tanto, nunca se aplico NINGUNA medida concreta respecto a los barrabravas, el ultimo intento fue el gran proyecto “AFA PLUS” anunciado con bombos y banderas por el entonces presidente de la AFA Julio Humberto Grondona, Cristina Kirchner y Florencio Randazzo, obviamente el proyecto no llego a concretarse en ningún club y quedo en la nada.

Otro actor involucrado y también gran responsable son las fuerzas policiales encargadas de garantizar la seguridad en los estadios. Policías cómplices, Jefes corruptos y Ministros que niegan la realidad llevan a una total inoperancia.

Resulto casi cómico escuchar hablar después de los incidentes al Ministro de Seguridad Sergio Berni quien, no solo defendió el exitoso operativo llevado a cabo, sino que justifico el ingreso de elementos contundentes con la frase “un cacheo es un cacheo” y negó la existencia de Bengalas en el estadio las cuales estuvieron a la vista de todos.

Siguiendo con las citas a Berni, “hubo imprudencia, impericia y negligencia”  hace ya mas de 10 años y así esta el fútbol. A merced de los violentos, forajidos, que llamamos barrabravas.

 

Leer mas sobre violencia en el futbol

Barrabravas: Los responsables detrás del escándalo
5/(100%) de 1 voto)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here