El Correo Argentino a lo largo de los Gobiernos Nacionales

117
El Gobierno retrotraerá a foja cero el acuerdo con El Correo Argentino
Sede del Correo Argentino

La privatización de el Correo Argentino – Década del ’90

Al privatizarse el Correo Argentino en la década del ’90, la empresa a cargo se encuentra con que existe más personal que el necesario para prestar los servicios, (circunstancias típicas de las empresas del Estado). No habiendo simetría entre el personal y las funciones a realizar. Por este motivo, una de las primeras medidas fue reducir personal a través del ofrecimiento de retiros voluntarios.

Irregularidad del pliego de el Correo Argentino en la década del ’90

El pliego de la licitación expresaba que el personal era el necesario para prestar los servicios, cuando la realidad era que era superior a los necesarios. Por ello, se comienza una historia de irregularidades. Con un pliego que no es exacto.

Cambio de condiciones de el Correo Argentino en el 2001

Durante el Gobierno de Fernando De La Rúa, se le quita a la empresa Correo Argentino la posibilidad de prestar una cantidad de servicios que representaba el 30% de sus ingresos.

Expropiación de el Correo Argentino en el año 2003

La expropiación de el Correo Argentino fue decretada por Néstor Kirchner. El sistema de expropiación se desarrolló como todas las expropiaciones realizadas por el Gobierno K. En ningún caso se ha seguido el procedimiento adecuado previsto por ley.

El Gobierno de Kirchner en el año 2003 le había modificado las condiciones del contrato de manera unilateral que consistía en: no permitirle al Correo Argentino prestar servicios que le otorguen ingresos económicos. Básicamente retenerle el objeto social.

De esta manera, al no permitirle prestar servicios que generen ingresos económicos, le impide generar ganancias y no logran cumplir con el pago del canon. Es decir cumplir con su contraprestación.

Por ello, al no pagar el canon lo que debería haber hecho el Gobierno K no es expropiar sino rescindir el contrato por falta de pago entre otros motivos suficientes. Y luego deberían haber llamado a licitación como así lo expresaba el Decreto.

Porque la expropiación siempre implica el pago de una indemnización, es decir se expropia mal y se mantiene ese Status Quo durante todo el Gobierno K, (no se sabe a cabio de qué,  pero es algo que puede suponerse).

Por este motivo y otros, es que Franco Macri estaba tan de acuerdo y además quería un nuevo Gobierno kirchnerista al mando.

El Gobierno de Mauricio Macri y el Correo Argentino

Asimismo el Gobierno de Mauricio Macri debió haber aclarado por qué razones no se pagaba el canon y si el Gobierno de Néstor Kirchner había variado unilateralmente sus cláusulas y condiciones. Este proceder durante los Gobiernos K se ve en la causa Ciccone, Tarjeta sube, Sueños compartidos y entre otros.

El Correo Argentino a lo largo de los Gobiernos Nacionales
5/(100%) de 2 votos)

Comentarios