Encuesta de la ONU revela las prioridades de los ciudadanos para combatir la pobreza

158

Presentaron los resultados de la encuesta Mi mundo desarrollada por la ONU: Educación y un gobierno honesto y transparente fueron las respuestas que se priorizaron en Argentina

El 28 de julio de 2015, a las 14:00, se realizó en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la presentación de los resultados del programa Mi Mundo, la encuesta de la ONU,  iniciada en 2013. El objetivo principal de la misma es  promover la participación ciudadana y relevar los temas que la ciudadanía, a nivel global, considera prioritarios para alcanzar una mejor calidad de vida y promover un desarrollo sostenible. La encuesta contó con la colaboración de distintas ONG y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo lo que permitió recabar información global.

Para conocer los resultados de la encuesta, los asistentes invitaron a visitar el sitio web del programa (http://data.myworld2015.org/). Todos los resultados son públicos y de libre acceso.

Los encargados de presentar los resultados globales, de la región latinoamericana y de Argentina fueron Yamil Santoro (Comunidad Política ABC), Juliana Catania (RACI) y Lucas Minutella  (OAJNU). A su vez el evento contó con la participación de la Diputada Nacional y primera candidata a Diputada de Unión-Pro Patricia Bullrich. También estuvo presente Virginia García, Responsable de Comunicación Institucional del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)  como así también representantes de otras Organizaciones Sociales.

Juliana Catania por RACI abrió el debate, señalando el papel de RACI en la difusión doméstica de la encuesta global. A su vez señaló que los resultados del programa My World serían presentados en la próxima Asamblea General de la ONU a fin de establecer los nuevos objetivos de desarrollo sustentable que regirán por 15 años.  La encuesta MI Mundo permitirá alcanzar a las Naciones Unidas, a los líderes mundiales y, en particular, al Grupo de Alto Nivel del Secretario General, la opinión de ciudadanos de todo el mundo sobre los problemas fundamentales que debería abordar la futura agenda global de desarrollo post-2015

Por su parte Lucas Minutella  explicó el aspecto metodológico de la encuesta, haciendo hincapié en las formas en que se recopilaron los datos.  MI Mundo permite a las personas elegir seis ámbitos de actuación (de un total de 16) que, en su opinión, son los que supondrían una mayor mejora en sus vidas.

Según el representante de OAJNU, la recepción por parte de los encuestados fue muy positiva. Vale aclarar que más del 50% de los encuestados a nivel global y doméstico son jóvenes sub 30. En el caso de Argentina la cantidad de votos alcanzados fue de 16.000 personas, siendo el 60% del total, mujeres y el 50% jóvenes de entre 16 y 30 años de edad.

Yamil Santoro presentó los resultados del programa. Según los resultados de las encuestas realizadas, a nivel global, la principal prioridad para las personas encuestadas es la educación y esta es una variable priorizada con homogeneidad a nivel global. A su vez, al presentar los resultados de Sudamérica y Argentina lo que sorprende con relación a otras regiones es la importancia que los ciudadanos le asignan a la responsabilidad y transparencia gubernamental

Santoro destacó: “es fundamental contar con información de este tipo que nos permita consensuar políticas públicas que resulten prioritarias para los ciudadanos y nos permita sostener los esfuerzos en el tiempo. Es un insumo muy necesario para quienes trabajamos en el diseño y ejecución de soluciones gubernamentales”.

Finalmente la Diputada Nacional, Patricia Bullrich, cerró el evento, señalando la importancia de los organismos internacionales para generar una agenda en común.

Encuesta de la ONU revela las prioridades de los ciudadanos para combatir la pobreza
5/(100%) de 2 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here