Ercolini debe investigar Hotesur, combustibles y subsidios

104
Si Ercolini no actúa, será cómplice igual que Casanello
Ercolini tiene el compromiso de investigar a fondo la causa Hotesur
El juez Ercolini es el mismo que tiene sin movimiento la causa de combustibles y subsidios. Por eso es necesario que investigue correctamente en esta causa de Hotesur que tiene como sujeto de investigación a la ex presidente y a su familia. 
Esta causa, ahora, tramita por ante el Juzgado Federal de su competencia por derivación de la Cámara de Apelaciones.
Este juez es  el más indicado para esta investigación ya que tiene a su cargo la investigación de tres causas y reuniría todas las denuncias correspondientes.
Tiene desde el año 2012 la causa de los subsidios, la compra de combustibles, el transporte de energía y todo aquello que formó la caja de corrupción de los K. Pero lo que se debe pedir a este juez es que sea dinámico. Dado que desde el año 2012 tiene toda la información necesaria para procesar a los imputados, pero todavía no lo realizó. Por eso, esperemos que ahora avance con las pericias contables y que no planche esta nueva causa.
Los supuestos negocios ilegales de ENARSA con D’ Elia, toda la mecánica de corrupción de esta empresa tramita por ante el juez federal Julián Ercolini,Secretaría N° 20 a cargo del Dr. Federico Fornasari.
Argentina paga por el combustible entre el 60 y el 100% más de lo que lo pagan otros países. Todo ello porque así se pactó durante el Gobierno Kirchnerista. Dentro de las condiciones se encuentra: pagar de contado antes de recibir en el país, el gas se comercializa con Trinidad y Tobago, Qatar, Nigeria y Egipto.
En esta causa se debe  determinar si el dirigente se benefició con contratos de ENARSA, cuyos directivos están denunciados ante la Justicia.
También se incluyó a la consultora DYSAN,que según investigaciones del Diario Clarín, es Dromi San Martino Consultores S.A. como así también se deben investigar todas las contrataciones y adjudicaciones. Y en especial, la renuncia del ex presidente de ENARSA, que según los medios, fue por las relaciones con “La Rosadita”. Esta empresa intervino también en el concesionamiento de las centrales termoeléctricas, adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, que carecían de toda idoneidad. Sin saber dónde esta el dinero entregado para la realización de la central del Chaco.
 
También debe investigarse cómo se adjudicaron siete centrales en Santa Cruz, que abarcan media provincia o un territorio similar a la provincia de Tucumán. Si esta causa avanzara en la Argentina se reducirán los costos un 50% y lo subsidios, mas del 60%.
 
Más que ajuste, lo que hay que hacer, es perseguir la corrupción y no alentarla u ocultarla.
El abastecimiento en nuestro país no se perdió por ineptitud o incapacidad si no por corrupción, si no se ataca bruscamente este tema estamos postrados por muchos años y varias generaciones.

Antecedentes que Ercolini no debe desconocer

El fiscal federal Federico Delgado impulsó  una investigación contra el dirigente kirchnerista Luis D’Elía, acusado de haberse beneficiado con negocios irregulares con la empresa estatal ENARSA, como consecuencia de esta denuncia.
La medida se da en el marco de la denuncia penal del abogado Jorge Vitale (autor de la presente nota), caratulada como administración fraudulenta, fraude a la administración pública y tráfico de influencias.
El denunciante recogió para su presentación la investigación del programa PPT, de Jorge Lanata. Allí, el periodista reveló que D’ Elia sería el dueño en las sombras de la firma Transporte de Combustible Atalaya, sucesora de Transporte de Combustibles del Sur, que celebró contratos presuntamente irregulares con ENARSA por al menos diez millones de pesos mensuales. Ésto habría ocurrido sin licitación y con una empresa sin experiencia ni antigüedad en el rubro, según lo denunciado. Una prueba central de la denuncia es la declaración de Mario Codarín, que dijo haber sido puesto por D’ Elia como titular del 95% de las acciones de la empresa transportista. Delgado advirtió en su requerimiento que D’ Elía había dado una versión diametralmente opuesta de esa supuesta confesión. Por eso, el fiscal pidió dilucidar cuál de las dos versiones es la verdadera. Además, Delgado le solicitó al juez federal Julián Ercolini las primeras medidas de prueba para avanzar con la causa.
$ 10 millones por mes es el monto por el que, según la denuncia, ENARSA favoreció a una empresa de transporte de Luis D’ Elia

La caja mayor de la corrupción kirchnerista

Sin controles, sólo en 2012 manejó diecinueve millones , en 2013 tendrá veintisiete millones. y cuarenta mil millones para el 2014.
La empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) creada por el presidente Néstor Kirchner a finales de 2004, para la “exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos”, fue transformada por el Gobierno en la mayor caja de corrupción K y por tal razón, sus responsables fueron denunciados  ante la Justicia por administración fraudulenta, fraude a la administración pública y tráfico de influencias.
Sobre la base de la investigación iniciada en el programa PPT que conduce Jorge Lanata, el abogado penalista Jorge Vitale realizó la denuncia, que quedó radicada en el Juzgado Federal 6 a cargo de Daniel Ercolini, causa 6678/13, Fiscalía 6 de Federico Delgado
ENARSA es una empresa donde el Estado tiene el 53% de las acciones. Pero como más del 12%, de las provincias, nunca no fue distribuido, ni el restante 35% de acciones, nunca fueron a la oferta pública, como correspondía, lo cierto es que esta empresa es totalmente estatal. Desde el momento de su creación hasta el día 10 de mayo de 2013, la presidió el Ingeniero Exequiel Omar Espinoza, pero ese día tuvo que renunciar al develarse que también era gerente de La Rosadita como llamaban a la financiera SGI de Federico Elaskar, ubicada en Puerto Madero, donde se comprobó que el empresario Lázaro Báez había lavado, como mínimo, veinte millones de dólares.
El Estado Nacional financia a ENARSA y por ejemplo en 2012 le giró 19.209 millones de pesos. En tanto para 2013 recibió veintisiete millones de pesos. Y el manejo de estos miles de millones durante los últimos ocho años, ha sido con ausencia total de controles La Auditoria General de la Nación confirmó que en los informes anuales que realiza que los balances de esta sociedad “son un misterio”.
Los medios y los organismos de contralor, revelan que en ENARSA sólo se hacen contrataciones directas violando los más elementales principios de contratación pública que ordena la administración del Estado. Pero además, existirían contrataciones digitadas, tráfico de influencias, sobreprecios y designación de personal exclusivamente kirchnerista.
Sin duda, las decisiones para esta contratación no sólo pueden provenir de las autoridades de esta empresa, sino que son autorizadas por autoridades del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a cargo de Julio De Vido.
Otras graves irregularidades es que los responsables de esta empresa tampoco permiten auditorías, y se agravan las responsabilidad por la posible existencias de facturas *truchas*. Este conjunto de irregularidades graves contra el Estado y el Erario Público, motivaron en su momento, una inspección integral de la AFIP, que intempestivamente paralizó el Gobierno.
Creada para aportar al autoabastecimiento de combustibles y la producción energética argentina, la producción de ENARSA ni llega al 1% de la producción nacional. El dato confirma que su principal papel es constituir la principal caja descontrolada que maneja la presidenta de la Nación.
A modo de ejemplo, digamos que sólo en 2012, esta empresa, importó combustible por 10.000 millones de DOLARES.vamos a superar los 14.000 millones de dólares en 2014  Cuando, por el contrario, el nacimiento de esta sociedad fue para aportar al autoabastecimiento del petróleo y la energía para nuestro país.
La denuncian tuvo también en cuenta el informe que difundió el programa de Jorge Lanata por Canal 13 el 7 de Julio de 2013. Allí se menciona una empresa denominada Transporte de Combustibles del Sur SRL, constituída en enero de 2009, con un capital que figura en un 95% integrado por Mario Codarín. En tanto el 5% restante figura a nombre de Rosa Arias. Que sin embargo esos fondos en realidad pertenecerían a Luis D’Elía. Esa empresa, tomó el nombre “Transporte de Combustible Atalaya S.R.L. donde Codarín cede sus acciones a Lucía Andrea del Carmen Paione. La mujer, además de mantener una relación intima con D´Elia, es vocal de la Comisión Nacional de Tierras, que presidió el dirigente piquetero. Esa institución pública se denomina “Federación deTierras y Viviendas”.
Se refiere también que en el mismo programa el citado Codarín admitió haber sido *testaferro* de D ´Elia , así cómo explico que ENARSA los contrata directamente mes por mes, para transportar el 50% de los combustibles, lo que representa una facturación superior a 10 millones de pesos. Una constante que admitió, llevaba ya cuatro años.
Así las cosas, el delito consistiría en que la empresa Transporte de Combustible Atalaya SRL., carece de antecedentes y de idoneidad necesarios para el transporte de combustibles. La Justicia tiene la palabra.

Familiares y Amigos en el Directorio

Desde su fundación hasta el pasado 13 de mayo, día en que renunció, Enarsa fue presidida por Exequiel Omar Espinosa. Su alejamiento lo precipitó el hecho que junto a su contador Jorge Cerrota, Espinosa era también DIRECTIVOS DE S.G.I LA ROSADITA,.
Espinosa, a cargo ya de la empresa estatal estuvo involucrado en la contratación del avión que en 2008 trajo al venezolano Antonini Wilson con su bolso con 800 mil dólares destinados a la campaña de CFK.
Otro escándalo que, sin embargo estuvo muy oculto, fue cuando en junio del 2012 el director de Finanzas, Ricardo Alberto Cabrales, tuvo que renunciar por haber sido descubierto responsable de graves irregularidades en los seguros de Enarsa . Las denuncias internas y también de la Auditoría General de la Nación (AGN) fue sobre *gastos portuarios, pagos injustificados y las irregulares licitaciones de la centrales térmicas de Ensenada y Brigadier López.
Otro dato que subraya la modalidad K de integrar a familiares en los directorios de empresas estatales, fue que la escribana Martha Cascales, esposa del secretario Guillermo Moreno,  que es SINDICA de Enarsa, además de ser funcionaria de la empresa Ar-Sat Empresa Argentina de Soluciones Satelitales. Cascales, de estrecha amistad con la ex presidenta, fue la responsable de armar la sociedad Meldorek de Sergio Schoklender involucrada en la estafa del Programa de Viviendas Sueños Compartidos. A lo que hay que añadir que la escribana fue la asesora legal en los negocios del Gobierno nacional con Venezuela, a la vez que creó 46 empresas fantasmas destinadas a recibir subsidios del ONCAA, cuando este organismo lo dirigía el hoy titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El nuevo presidente de Enarsa  fue Walter Gagyas. Un amigo de De Vido. En tanto de director fue nombrado Gastón Ghioni. En definitiva, se sabe que la inmensa mayoría de las autoridades de Enarsa eran en esa época familiares y amigos de principales funcionarios kirchneristas. Por es que la investigación, fundamentalmente, es por todas las contrataciones directas, licitaciones, y la verificación de que los precios se ajusten al mercado y no sean mayores a los que se paga en plaza.
Ercolini debe investigar Hotesur, combustibles y subsidios
5/(100%) de 2 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here