Eyden: imputado de la ruta del dinero K en Panamá Papers

62
Eyden en hebreo significa
Eyden, otra empresa involucrada en la ruta del dinero K

Edgardo Levita fue apoderado de la offshore Eyden, de la que Helvetic Group es accionista; le hicieron un poder para intentar comprar tres departamentos en Puerto Madero.

Imputado en la causa por la llamada “ruta del dinero K”, aparece vinculado a sociedades offshore que se destinaron a completar supuestas operaciones inmobiliarias, según surge de los documentos que integran la investigación que además involucra a Macri.

Levita, que presentó un amparo judicial para solicitar que no se vinculara su nombre a Lázaro Báez en distintos medios, figura en los documentos como apoderado de Eyden, una de las 123 empresas creadas en Nevada por Mossack Fonseca e incluídas en su investigación por el fiscal Campagnoli por compartir la misma firma controlante, Helvetic Service Group, y la misma administradora, Aldyne.

Eyden fue inscripta en Nevada por Mossack Fonseca el 29 de septiembre de 2006, a instancias del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Como único accionista de Eyden aparecía Helvetic, la misteriosa firma suiza que se quedó con la financiera SGI, luego de que -según contó Federico Elaskar-, dos enviados de Báez, Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco -ambos detenidos ahora en la causa por lavado- lo forzaron a realizar ese traspaso accionario.

La madeja es compleja porque, a su vez, el dueño del 33% de Helvetic es Néstor Marcelo Ramos, un cordobés nacionalizado italiano -también citado a declarar por Casanello- quien además figura como su director.

Nevada

Cuatro días después, Patricia Amunátegui, responsable de la oficina de Mossack Fonseca en Nevada, firmó otro documento que certificaba que Eyden era una sociedad “vehículo” o “instrumento de inversión”, controlada por Helvetic, cuya finalidad sería hacer inversiones en la Argentina.

Ese mismo día, Eyden -nuevamente con la firma de Amunátegui- le otorgó un poder especial a Levita para intentar comprar tres departamentos en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en dos edificios en ese momento en construcción: dos unidades en las Torres Renoir (en el piso 35 y 36), con cinco cocheras y dos bauleras, y otra unidad en el Terrazas del Yacht, en el 9° piso, también con dos cocheras y baulera. Según la abogada de Levita, eso es falso.”Esa sociedad (por Eyden) se cerró en 2009 y no registró movimientos de dinero”, afirmó.

“Levita nunca fue el representante legal de Helvetic Service Group. Eyden Group LLC nunca tuvo como propiedad el 100% de las acciones de Helvetic Service Group. Eyden Group LLC de quien sí el Sr. Levita ha sido su representante por el periodo 2008-2010 jamás tuvo movimiento patrimonial alguno. No compró nada ni giró nada ni tuvo ningún ingreso ni egreso. Eyden Group LLC no tiene ninguna vinculación con SGI. Levita no tiene ni ha tenido ninguna vinculación con SGI, Elaskar, Fariña, Báez, Pérez Gadín, [Fabián] Rossi, etc.”, insistió la abogada.

Levita está imputado en la causa denominada “la ruta del dinero K” que instruye el juez federal Sebastián Casanello, quien evalúa llamarlo a indagatoria como requirió la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los trámites de inscripción de Eyden en la Argentina se concretaron en noviembre de 2007, según los registros comerciales. Pero la firma dejó de pagar sus tasas anuales en 2008, por lo que entró en status de “morosa” y finalmente quedó inactiva en julio de 2011.

Dos años después se cerró el círculo. Según un intercambio de mails internos de Mossack Fonseca de julio del 2013, al estallar el escándalo sobre la “ruta del dinero K” y la aparición de Eyden y Aldyne en la prensa argentina, el estudio panameño decidió renunciar como agente registrado de esta firma.

De ese intercambio surge algo más. La firma “nunca incorporó a su patrimonio ninguna clase de bienes”, por lo que “no fue utilizada para las inversiones detalladas en los documentos firmados”.

El rol de Juan Pedro Damiani, titular del estudio de abogados uruguayo que ofició de nexo para abrir Eyden, fue extenso. Al recibir un pedido de información judicial de la Corte de Nevada, en el marco del juicio que el fondo NML de Paul Singer le había iniciado a la Argentina por los bonos de la deuda impaga, Damiani reconoció en una declaración jurada de septiembre de 2013 actuar como “contador” de Eyden, y disponer de “registros de la firma desde el 28 de septiembre del 2006 hasta el 30 de septiembre del 2009”. Pero dijo “no tener documentación relativa a manejo de fondos o transferencias de propiedades de la compañía desde el 1 de enero del 2010”, la fecha incluida en el pedido judicial.

Inversiones de Nevada a Puerto Madero

Helvetic Group

La sociedad suiza manejada por el argentino Marcelo Ramos fue la compradora de la financiera SGI, más conocida como La Rosadita, de Puerto Madero

Accionista suiza

Helvetic Group aparece como accionista de la sociedad Eyden, constituida por la agencia Mossack Fonseca en el estado de Nevada

La ruta del dinero

Aldyne, otra de las sociedades investigadas por la Justicia, es la administradora de la offshore Eyden, cuyo apoderado fue Edgardo Levita

Un “vehículo”

En los Panamá Papers, los empleados de Mossack Fonseca reconocieron que el objetivo de Eyden es invertir en la Argentina

Puerto Madero

Eyden desembarcó en la Argentina. Fue inscripta en un terreno baldío en La Boca e intentaron comprar tres departamentos, cocheras y bauleras.

Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here