Isabel y Cristina, dos presidentas unidas por la historia

103
Tanto Cristina Fernández como
Presidente Cristina Fernández y ex Presidente María Estela "Isabel" Martínez

Desde las denuncias a los Estados Unidos o el apoyo a la candidatura de Máximo Kirchner hasta la inauguración de un natatorio en Santa Cruz, las cadenas nacionales realizadas por la presidente de la República son cada vez menos relevantes y con menor índice de audiencia.

El uso excesivo de las cadenas nacionales no es casual. Las mismas son definidas, según el artículo 75 de la nueva ley de medios – ley 26.522- como “El poder ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios”. Esto quiere decir que todas las programaciones de radio y televisión se interrumpen para tomar la señal correspondiente.

El diputado nacional radical Mario Negri calculó que la presidente, desde 2009, realizó 147 cadenas nacionales. Y eso, en términos de tiempo al aire, son “unas 94 horas y cinco minutos”, 4 días completos. Se calcula, también, que más de 3 millones de personas no sólo cambian de canal sino que cambian de actividad cuando las cadenas nacionales comienzan.

Sin embargo, esto no es así sólo hoy. En 1974, cuando Isabel Perón estaba a cargo de la presidencia, se entraba en cadena nacional por cualquier motivo, desde una intrascendente visita de la mandataria a algún lugar hasta la realización de los campeonatos Evita, utilizando más de 2 días completos en total.

El uso y abuso de las cadenas nacionales

No es el único punto de coincidencia entre ambas mandatarias, ya que ambas accedieron a la presidencia después de que sus maridos lo hicieran y ambas cambiaron contundentemente el modo de obrar que sus cónyuges tenían. Sobre la llegada a la Presidencia de la Nación, Isabel aseguraba que era presidente por designio inescrutable de Dios; Cristina, en tanto, asegura serlo por designios inescrutables de Néstor.

Cristina Kirchner e Isabel Perón. Ambas han sido prisioneras de sus coyunturas históricas; tal vez por eso tuvieron demasiadas dificultades para mirar más allá del horizonte inmediato. El contexto histórico de ambas es claramente diferente; Isabel estaba cercada por las asociaciones de militantes montoneros anti-peronistas y fuertemente seguida por militares que luego, en 1976, protagonizaron el Golpe de Estado; sin embargo, Cristina tiene toda la militancia de La Cámpora a su favor y no corre riesgo de Golpe alguno. Sus dos mandatos no tienen mayores sobresaltos.

Cristina Kirchner e Isabel Perón. Tan iguales como diferentes; el uso de las cadenas nacionales y el copamiento de la producción televisiva las iguala: ambas quieren, con suma urgencia, comunicarlo todo; el contexto histórico-político las diferencia: los tiempos de una y otra son diferentes.

Cristina Kirchner e Isabel Perón han marcado puntos de inflexión en la historia nacional, pero ¿seguirán repitiéndose los abusos de los medios de comunicación del Estado, cada cuarenta años?

Isabel y Cristina, dos presidentas unidas por la historia
3/(60%) de 2 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here