La Justicia ordenó a Scioli a decir la verdad sobre los muertos en La Plata

227

La Plata volvió a inundarse, hasta el hospital de Niños de La Plata volvió a inundarse. Tras años de gestión de Daniel Scioli y Pablo Bruera la capital de la Provincia de Buenos Aires, al igual que muchas otras zonas bonaerenses, siguen estando a merced de las cuestiones climáticas por la mala gestión tanto del intendente del FPV como del gobernador y candidato a Presidente de la Nación del mismo signo político. Hoy debemos recordar a los muertos de la Plata que fueron víctimas de la irresponsabilidad, la humillación y la mentira.

Llama mucho la atención que tras 12 años del kirchnerismo gobernando al país y tras 8 años de Daniel Scioli gobernando (?) la Provincia de Buenos Aires su capital siga siendo una triste imitación de Venecia. Más triste todavía es que ambos gobernantes le hayan mentido a todo el mundo en la cara. Por un lado Daniel Scioli insistió por todos los medios que sólo habían sido 51 muertos. Pero un tiempo después la Justicia desmintió a Scioli señalando que habían sido 89 los muertos de La Plata y que se habían presentado serias irregularidades en las morgues y en el registro de las personas. En criollo: Scioli había falseado los datos sobre las muertes que causó su mala gestión.

Por su parte el intendente Pablo Bruera, que actualmente comparte la fórmula con Daniel Scioli, comentaba fervientemente por Twitter el día de la inundación que se encontraba recorriendo los centros de emergencia cuando en realidad se encontraba de vacaciones en Brasil (mientras tanto Scioli andaba jugando un partido de fútbol). La prensa desmintió a Bruera y el intendente tuvo que salir a inventar excusas para justificar su mentira y falta de respeto.

Recordemos que hubo una asociación de víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013 que pidió a la justicia penal que llame a declaración indagatoria al gobernador Daniel Scioli, al intendente Pablo Bruera y a otros cinco altos funcionarios de la provincia y la municipalidad. Los consideran “penalmente responsables de los hechos ocurridos el 2 y 3 de abril de 2013”. La presentación fue realizada en la causa principal (IPP 13275/13), a cargo del juez titular del Juzgado de Garantías N° 1, Guillermo Atencio, que instruye el fiscal Jorge Paolini.

A Scioli lo imputan por  “infracción de deber” y por los delitos de homicidio, abandono de personas, violación de los deberes del funcionario público y estrago en concurso real. Los familiares de las víctimas consideraron que los “hechos criminales se suceden en tres momentos: acciones y omisiones llevadas adelante con anterioridad al 2 de abril de 2013, hechos ocurridos el 2 y 3 de abril, hechos ocurridos con posterioridad”.

Según relataron desde la Asociación de Familiares: “En el primer caso, se parte de que las autoridades municipales y provinciales tenían pleno conocimiento de que existían condiciones de posibilidad para que se realice lo que ocurrió y para evitarlo resultaba necesario el despliegue activo de distintas esferas del gobierno provincial y municipal; llevar adelante las obras hídricas-hidráulicas solicitadas, diseñar un plan de contingencia, y una serie de medidas (con) recursos materiales y humanos del Estado provincial y municipal”.

En ese sentido, señalaron: “La prueba son los informes previos de la Universidad Nacional de La Plata y de expertos en la materia, que se habían realizado en virtud de las inundaciones previas (2002, 2005 y 2008); el decreto 486/08, que Daniel Scioli dictó, por el cual se declara el estado de emergencia hídrica en diversos partidos de la provincia, entre ellos, La Plata, Berisso y Ensenada; y el amparo presentado tras la sanción del Código de Ordenamiento Urbano (COU) platense, que dilató por varios meses su aplicación”.

Luego, aseguran: “En cuanto al segundo momento, se destaca la ausencia total de un plan de contingencia, razón por la cual la mayoría de los vecinos se tuvo que autoevacuar. La capacidad de respuesta frente a las inundaciones puede ser incrementada con la implementación de un plan de contingencias climáticas y sociales que incluya sistemas de alerta temprana, modificaciones en la red de estaciones de observación meteorológica, planes de evacuación y otras medidas preventivas, para un rápido impacto en la reducción de pérdidas tanto humanas como materiales”. La falta de este plan, aseguran, tuvo consecuencias fatales en al menos 11 casos.

“En cuanto a los hechos posteriores, se destaca que la respuesta del Estado por medio del Comité de Crisis tuvo como principal eje la militarización de la ciudad y no la implementación de medidas que hubieran podido salvar vidas y aminorar las consecuencias sanitarias”, remarcaron.

Seamos responsables y votemos un Cambio este domingo en las urnas. Esta gente no puede seguir gobernando. Hagámoslo en honor a los muertos de La Plata y por todas las otras víctimas de tragedias evitables.

La Justicia ordenó a Scioli a decir la verdad sobre los muertos en La Plata
4.75/(95%) de 8 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here