La nueva justicia. El tercer poder de Comodoro Py

71
La nueva justicia. El tercer poder de Comodoro Py
La nueva justicia. El tercer poder de Comodoro Py

Desde hace seis meses, el poder judicial se re-activó. En esta semana, todos los K y sus socios deberán pasar por los tribunales, el tercer poder de Comodoro Py. Antes de seguir avanzando en las causas contra CFK y procesamientos, desglosaremos uno por uno a todos los jueces que intervienen en lo más sensible del cambio.

María R. Servini de Cubría: Juzgado Federal n° 1

Es la única mujer, y la que más atribuciones tiene de los doce jueces federales. Como titular del Juzgado Federal N° 1, además de ser jueza penal tiene una competencia extra: es la única jueza electoral a nivel nacional. Fue nombrada por Carlos Menem y asumió su cargo en noviembre de 1990. Así se convirtió en jueza del tercer poder de Comodoro Py. Sus más importantes son:

Reforma Judicial 2013
En junio de 2013 la jueza Servini de Cubría dictó la sentencia “Rizzo” que declaró inconstitucional la reforma del consejo de la magistratura –llamada “democratización de la justicia”- La sentencia fue posteriormente confirmada por la Corte Suprema.

Asunción Presidencial 2015
En diciembre del año 2015, Servini de Cubria, a resultas de una acción iniciada por la alianza Cambiemos, dictó una sentencia declarativa que estableció la hora de finalización del mandato de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, y de comienzo del presidente Mauricio Macri. Como jueza electoral, horas antes de que empezara el gobierno de Mauricio Macri, hizo lugar a un amparo de Pro y dictaminó que el mandato de Cristina Kirchner terminaba el 9 de diciembre y no el 10, como decía la ex presidenta

Futbol para Todos y Triple crimen
Hoy tiene a su cargo la causa que investiga el programa Fútbol para Todos. Con ex jefes de gabinete procesados. Además, es responsable de seguir la causa del el triple crimen de General Rodríguez y es la responsable de la investigación por tráfico de efedrina. Allí deberá seguir als declaraciones de Ibar Pérez-Corradi
También es responsable de seguir la normalización de la AFA intervenida y vigilar su normalización junto a la Superliga.

Daniel Rafecas; Juzgado federal n° 3

Nombrado por Néstor Kirchner, en 2004, Allí entró como juez de Comodoro Py, Fue el primer juez del caso Ciccone y fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por intercambiar sugestivos mensajes con un abogado cercano a la defensa de Amado Boudou. La denuncia fue cerrada en el Consejo de la Magistratura y la Cámara Federal lo apartó del caso. Sus causas en el tercer poder de Comodoro Py son:

Causa sobre sobornos en el Senado de la Nación
La causa iniciada por las declaraciones del ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, involucra el supuesto pago de sobornos por parte del gobierno de Fernando de la Rúa a varios senadores, a través Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), para permitir la aprobación de la ley de Reforma Laboral,21 que fue sancionada por el Senado el 26 de abril de 2000.

Coimas en el Senado
En 2009 procesó al ex Presidente Fernando de la Rúa. En el expediente judicial el juez dice que De la Rúa “debe ser considerado el máximo responsable del pago de los sobornos porque fue quien coordinó las “negociaciones ilícitas” que culminaron con el pago de 4 millones de pesos a los senadores con el objetivo de destrabar la aprobación de la ley de flexibilización laboral que reclamaba el FMI.

Causa ex-Ciccone Calcográfica
Durante 2012 el Juez Daniel Rafecas se hizo cargo de la causa llamada ex-Ciccone Calcográfica. En dicha causa se investigan presuntas negociaciones incompatibles con la función pública por parte de Amado Boudou, Por esta causa, Boudou presentó un escrito en tribunales de Comodoro Py días atrás.

Ariel Lijo; Juzgado federal n° 4

Ariel Lijo asumió como juez en octubre de 2004 y fue propuesto por Néstor Kirchner para asumir en el Consejo de la Magistratura. Uno de los jueces más cuestionados junto a Sebastián Casanello por sus idas y vueltas. Sus causas más resonantes en el tercer poder de Comodoro Py son:

Causa Ciconne 2014
También procesó al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone. Hoy estudia elevar el caso a juicio oral y público, haciendo gala de un manejo de los tiempos.

Atentado AMIA
Con la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, Lijo avanzó en la condena a los responsables del Batallón 601 por secuestros y homicidios contra militantes montoneros que regresaron al país en 1980. Además, investigó el encubrimiento del atentado a la AMIA y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem. Procesó a empresarios de Siemens por el pago de coimas y debe resolver qué hace con los funcionarios involucrados en el caso, incluido el propio Menem

Sebastián Casanello; Juzgado federal n° 7

Es el más joven de los jueces federales y uno los cuatro designados por Cristina Kirchner después de un largo concurso ante el Consejo de la Magistratura. Casanello fue el único juez federal que asistió a la ceremonia de la presidente, quien anunció un proyecto de ley en el Congreso para reducir la autonomía del poder judicial. Sus causas en el tercer poder de Comodoro Py son:

Causa Ruta del Dinero K
Casanello supo ganarse el apodo mediático de “tortuga” por las habilidades que aplica para frenar algunos casos, cuando se ven afectados sus aliados políticos. Luego del cambio de gobierno sorprendió su agilidad para descubrir que existía una causa cotra CFK.
La ruta del dinero K que involucra el constructor Lázaro Báez y los Kirchner fue sorprendentemente descubierta y avanzada por Casanello después de la aparición de los videos de seguridad de la financiera SGI -supuesta cueva donde se lavaba dinero- en los que se ve contando pilas de billetes a Martín Báez, hijo de Lázaro; a su contador Daniel Pérez Gadín,

Causa escuchas ilegales
Lo resonante es que Casanello heredó las causas que venía tramitando, como subrogante, el juez Oyarbide. Entre ellas, la de presunto espionaje ilegal contra Mauricio Macri. Oyarbide lo había procesado, lo que luego confirmó la Cámara Federal. Pero Casanello frenó la elevación a juicio: consideró que no había pruebas y anuló el cierre de la instrucción. En diciembre, con Macri ya presidente, lo sobreseyó.

Julián Ercolini; Juzgado federal n° 10

Llegó a juez federal en 2004, otro juez que llegó a Comodoro Py en una reforma judicial encabezada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Trabajó en la Cámara Federal hasta 2001. Pasó a la Oficina Anticorrupción y fue secretario letrado en la Corte Suprema. Sus causas más grandes en el tercer poder de Comodoro Py son:

Enriquecimiento Ilícito
Manejó la causa por asociación ilícita y enriquecimiento ilícito de Néstor Kirchner durante 2008 y la sucesiva denuncia de Carrió contra toda la familia presidencial; la causa impulsada por lilita sigue abierta y es una de las que puede atraer el caso Hotesur y convertir a Ercolini en el juez que investigue a Cristina Kirchner junto a Bonadío.

Dadivas por transporte
Fue responsable de llevar a prisión a Ricardo Jaime, a quien ya había condenado por recibir como dádiva de empresarios del transporte el monto del alquiler del piso que ocupaba en Retiro. Toda la causa fue por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal.

ANSES
Una de las causas más resonantes que tuvo en sus manos fue una investigación por el robo de datos de una base de la Anses. Impulsó el caso hasta el juicio, pero no bien su colega Norberto Oyarbide tomó el caso entendió que la violación de secretos era un delito dependiente de instancia privada. Con ese fundamento, lo anuló todo.

Claudio Bonadio; Juzgado federal n° 11

Llegó a juez de la mano del menemismo. Fue subsecretario legal y técnico y Menem lo propuso para ser juez federal de Morón en 1993. Fue designado juez federal de la Capital en 1994 llegando así a Comodoro Py. Poco después se haría la reforma constitucional ese año. Sus causas en el tercer poder de Comodoro Py más fuertes son:

Funcionarios K 2015-2016.
Fue uno de los jueces federales que más avanzó contra funcionarios del kirchnerismo demostrando el tercer poder de Comodoro Py. Cuando aún estaban en el poder y el que más cerca estuvo de que lo echaran. Sus causas más resonantes en Comodoro Py se ven con mayor potencia hoy en día ya que es el que más causas contra la ex presidenta tiene; también (de lograr que las causas contra CFK se unifiquen) sería quien la lleve a prisión. Con Cristina Kirchner en la Casa Rosada allanó las oficinas de su hijo, Máximo, en Río Gallegos por el caso Hotesur. En esos seis meses de Macri en el poder, indagó a Aníbal Fernández, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, al ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, pidió la captura de Ricardo Jaime, procesó a Juan Pablo Schiavi, Guillermo Moreno, Juan Manzur y Amado Boudou.

PAMI
El magistrado tiene a cargo desde hace algo más de cinco años una investigación sobre maniobras fraudulentas en el PAMI para favorecer a la firma Fegera con el monopolio de las prestaciones geriátricas y la administración discrecional de fondos. En noviembre del año pasado, el juez procesó a los directivos de la prestadora y de la obra social de los jubilados involucrados en la contratación, incluso a Alderete, pero dejó a salvo a un solo hombre, a quien ni siquiera llamó a indagatoria como al resto: Carlos Alberto Santander. Así queda conformado el tercer poder de Comodoro Py

La nueva justicia. El tercer poder de Comodoro Py
5/(100%) de 1 voto)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here