Museos nacionales serán gratuitos desde la próxima semana

55
Los Museos nacionales, envueltos en una confusión
El Museo de Bellas Artes, uno de los Museos nacionales involucrados en la polémica

El actual secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, confirmó que desde la próxima semana el ingreso para todo el público a los museos nacionales será gratuito.

El Gobierno derogó una vieja resolución y ahora todas las personas, sin importar su edad ni el día, podrán ir a los museos nacionales sin tener que pagar entrada.

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial, el ministerio sostuvo que “era necesario implementar un nuevo sistema de administración y gestión de los museos nacionales”.

La anterior resolución N° 348/09 permitía que solo los jubilados y los niños estén exentos de pagar entrada. A partir de la derogación, la gratuidad se expandió a todo el público. “Se estima adecuado adoptar un tratamiento promocional de los museos nacionales, eximiendo del pago de tarifas y aranceles al público concurrente, establece la resolución 268-E/2017.

La última semana, cuando se designaron nuevos directores de museos elegidos por concurso, Panozzo había anticipado la medida que se publicó hoy y había dicho que “algunas muestras o espectáculos” que sí podrían ser arancelados, pero que dependía pura y exclusivamente de los museos.

El comunicado del Gobierno sobre los museos nacionales

Exención de pago de tarifas y aranceles para visitar los museos nacionales.

Mediante la Ley N° 17.321 y su modificatoria, se autorizó al Estado Nacional a cobrar tarifas y aranceles al público para su ingreso a los museos nacionales, con destino a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos.

En ejercicio de tal autorización, la ex SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, por Resolución N° 348 del 3 de septiembre de 2009, fijó un valor para dichas tarifas y aranceles, manteniendo la gratuidad para los menores de DOCE (12) años, jubilados y delegaciones escolares, como así también para el público en general durante UN (1) día de la semana.

Ahora, mediante la Resolución Nº 268 del 17 de abril de 2017 (B.O.19-4-17), a fin de promocionar la concurrencia a los museos, se ha dispuesto dejar sin efecto la Resolución Nº 348/09, y en consecuencia ya no se cobran tarifas o aranceles para el ingreso del público a los museos nacionales, tanto al público en general como tampoco a los menores de DOCE (12) años, jubilados y delegaciones escolares.

Museos nacionales serán gratuitos desde la próxima semana
5/(100%) de 1 voto)

Comentarios