#NiUnaMenos | El reclamo de las trabajadoras sexuales

182

En el día de la trabajadora sexual la asociación de trabajadoras sexuales de la República Argentina – AMMAR – decidió publicar un video en el que cuentan experiencias de violencia de género en el ejercicio de la prostitución. Abusos policiales, extorsiones, coimas, golpes, asesinatos; los testimonios de las entrevistadas apuntan a traer a la luz cómo el prejuicio y el estigma que sufren por su elección limita su acceso a la Justicia y a los derechos. En el corto las protagonistas reclaman que se reconozcan sus derechos.

Bajo la consigna “Ni una menos” aparece la mediática Natacha Jaitt reclamando “nosotros merecemos los mismos derechos que todas las mujeres”. También aparece Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR, contó cómo los crímenes contra trabajadoras sexuales suelen quedar sin sentencia o con penas menores porque se cree que “se la buscaron” y justifican la violencia de género por ese medio.

Aparecen también Mariana, de Santiago del Estero, que cuenta que “la falta de reconocimiento de nuestros derechos nos impide ser mamás en plenitud”, aludiendo a la precarización laboral que viven por tratarse el trabajo sexual de una profesión permitida pero que no está regulada impidiendo así que gocen de los mismos derechos que otros trabajadores. A su vez Teresa de Neuquén, cuenta cómo sufren violencia institucional a raíz de esta precarización siendo robadas o extorsionadas por la policía y otros funcionarios públicos.

El video fue ideado por Yamil Santoro, abogado con fuerte presencia en redes sociales cercano al PRO, quien subió el video a su canal de Youtube. Santoro explicó que: “en nuestro país suele confundirse trabajo sexual con trata, castigándose también a quienes eligen libremente vender servicios sexuales. La violencia de género que sufren las trabajadoras sexuales suele quedar opacada por el prejuicio que muchas personas tienen hacia su elección”.

Tanto Santoro como las trabajadoras sexuales confirmaron su asistencia a la marcha que se realizará en el Congreso Nacional y otros puntos del país, mañana a las 17hs, reclamando la plena vigencia de la ley 26.485 y que el Gobierno Nacional garantice los medios necesarios para la protección de las mujeres en todo el país.

 

 

#NiUnaMenos | El reclamo de las trabajadoras sexuales
5/(100%) de 1 voto)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here