Parlasur: López no tiene fueros

33
Salón del Parlasur en Montevideo

02La sesión plenaria del Parlasur que tenía fecha para el 11 de julio, fue postergada para el 8 de agosto, en una sesión en la que se debatirá nuevamente la expulsión del parlamentario y ex secretario de Obras Públicas José López tras el fallido intento anterior, en el que no se obtuvo la mayoría especial que se necesitaba para aprobarla.

Claudio Romero, parlamentario por Cambiemos, informó que existen “dos versiones” por las cuales se suspendió el plenario: “que no hay espacio físico, porque al no tener el Parlasur un edificio propio para funcionar, se sesiona en el edificio del Mercosur, que este lunes hipotéticamente cambiaría la presidencia pro témpore”.

“Y además, si no se sesiona allí se hace en el Palacio Legislativo de Montevideo, algo que no será posible porque Uruguay tratará ese día el presupuesto”, explicó Romano en diálogo con Télam, y agregó que desde Uruguay avisaron “que no podrían mandar a su delegación porque, como los representantes son por representación indirecta, eso significa que también son diputados y senadores nacionales”.

En tanto, la parlamentaria por el Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, manifestó que se trata de un “mar de fondo” relacionado con que “hay que darle la presidencia pro témpore a Venezuela y nadie se la quiere dar; por lo que sospechan que si habilitan el plenario del Parlasur se va a usar el micrófono para hablar de esas cuestiones”.

En efecto, el 11 de julio lo que se hará, tal como anunció el canciller paraguayo Eladio Loizaga, una reunión de cancilleres del Mercosur en Montevideo para tratar “la situación de Venezuela”, en un contexto en el que el resto de los miembros del bloque pujan por una eventual alianza con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

Hace unos días, Brasil pidió formalmente que se demore al menos hasta agosto el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, país que se opone a las asociaciones con esos bloques y que, de concretarse dicho traspaso, quedaría en una posición clave para las negociaciones.

Sin embargo, ese lunes 11 de agosto se realizará la reunión de la Comisión de Asuntos Internos en la que se tratará la expulsión de López tras la fallida intención de los parlamentarios de realizar esa acción en el plenario anterior.

El pedido por la desvinculación del organismo del ex Secretario de Obras Públicas, preso por haber arrojado bolsos con hasta nueve millones de dólares a un convento de General Rodríguez, había sido trasladado a comisión para que obtenga dictamen y recién allí pueda aprobarse la expulsión por mayoría simple, algo que se realizará este lunes.

Por ello, los diputados del Parlasur por Cambiemos, Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón y Claudio Romano, están preparando un cuestionario abierto con el título “Hacer lo que corresponde siempre es el camino de la victoria”, tras que el tratamiento haya sido establecido por el Director Jurídico del organismo.

“Los que teníamos razón eramos nosotros”, sostuvo Romano a Télam y afirmó que así “está contemplada el derecho a la defensa para garantizar el debido proceso”.

Gil Lozano, en tanto, cuestionó la decisión de darle tratamiento en comisión, porque “lo que correspondía era aplicar el artículo 30 del reglamento interno del organismo, que sostiene que “el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier Parlamentario o Parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”.

“Es un disparate tener que hacer un dictamen pidiendo la expulsión y mandárselo a López para que se notifique, porque no somos un tribunal”, sostuvo Gil Lozano, quien informó que desde su bloque sostendrán, en la reunión de Comisión, que “no es necesario el dictamen”.

“Esto fue una maniobra para darle tiempo a López, y insisto: el PRO está intercambiando figuritas con él”, cuestionó la parlamentaria e insistió: “Que López no esté expulsado hay que facturárselo a ellos”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el fallo de la Cámara Nacional Electoral que anulaba la inmunidad de arresto para los diputados del Parlasur, mientras dos de los representantes argentinos, José López y Milagro Sala, son investigados por casos de corrupción.

El máximo tribunal desestimó el recurso extraordinario interpuesto en su momento por el gobierno de Cristina Kirchner, con lo que despejó las dudas sobre la posibilidad de que los parlamentarios del Mercosur gozaran de las mismas prerrogativas que los nacionales.

Así, quedó firme la acción declarativa de inconstitucionalidad contra el artículo 16 de la ley 27.120, modificatoria del Código Nacional Electoral, por el que se pretendía otorgar fueros no previstos por la Constitución Nacional para los miembros del Parlasur.

La denuncia original había sido presentada por el exdiputado nacional y actual secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, quien destacó que “estamos frente a un importante avance institucional”.

“Queda definitivamente cerrada la posibilidad de que los legisladores electos para conformar el Parlasur gocen de fueros de naturaleza similar a los previstos por la Constitución para los integrantes del Congreso Nacional”, explicó Milman.

Por último, concluyó: “Se acabó el sueño de un manto de impunidad para unos cuantos corruptos y sus mentores del gobierno anterior. Este es un claro triunfo de la democracia”.

Parlasur: López no tiene fueros
5/(100%) de 1 voto)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here