Petrobras: citan a Lula por el escándalo

52
El escándalo Petrobras alcanza a Lula y a Dilma.
Lula es citado a declarar por Petrobras.

La causa Petrobras, ya lleva más de un año y se enmarca vislumbrar supuestos sobornos en la petrolera por una cantidad de u$s 2.000 millones de dólares durante la gestión del ex presidente Lula y su sucesora Dilma Rousseff.

La semana pasada, Luiz Ignacio Lula Da Silva, fue citado por la justicia brasilera para aclarar el escándalo y ésto dijo: “no tengo nada que temer, porque no he hecho nada malo con Petrobras. Si los jueces me hubieran mandado a llamar hubiera ido, como lo hice el 5 de enero pasado en Brasilia”. En la sede nacional del Partido de los Trabajadores, dijo sentirse prisionero al declarar.

Esta investigación fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, quien también pidió que, además del domicilio particular de Lula (en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, San Pablo), fueran allanadas; la sede del Instituto Lula, dirigido por él; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá. Aparentemente, el instituto se habría conseguido gracias al propio negocio con Petrobras. Según indicó en un comunicado la propia fiscalía: “Surgieron evidencias de que los crímenes lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y la caja de su agrupación política”

En esta causa, no sólo Lula está implicado, al parecer, también Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil, estaría implicada en el escándalo de Petrobras. Delcidio Amaral, Un dirigente del Partido de los Trabajadores (PT; partido de Lula y Dilma) acusa a Rousseff de interferir en la investigación del Lava-Jato (lavado de dinero) y a Lula de estar al tanto de la red de corruptelas realizadas para ello. Tras la citación de Da Silva, la presidenta citó a parte de su gabinete a una reunión para aclarar el asunto y pidió que no se filtren más declaraciones a la prensa que la derecha pueda usar como “arma política”.

La acusación de Amaral es en concreto que Dilma usó su poder para designar para el Supremo Tribunal de Justicia a un juez que se comprometió a votar a favor de liberar a los empresarios que recibieron sobornos por la causa de Petrobras. Y, que Lula bloqueó las investigaciones judiciales y pagó sobornos para detener la investigación por la petrolera. El Tribunal Superior Electoral de Brasil, indaga las cuentas de la campaña de Dilma en 2014 para verificar si recibió dinero de la corrupción en Petrobras al igual que su antecesor.

Repercusiones locales

Mientras ésto sucede como un terremoto político, en los mercados bursátiles, el Bovespa finalizó la sesión con una suba del 4,15%, y la cotización del Real –moneda del Brasil- subió más del 3%. Las propias acciones de Petrobras subieron un 13% en la última semana.
Por el lado del propio petróleo, el WTI, (West Texas Intermediate), subió el pasado viernes un 3,61% después que cayera nuevamente el número de pozos activos en Estados Unidos, cosa que claramente afecta a Brasil, y claro, a Petrobras. El crudo de petróleo también avanzó 4,45%. Ésto no es todo; según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PBI brasilero, se desplomó 3,8% el año pasado y durante estos meses otros 3%, las perspectivas indican que seguirá en baja por más de 4% cada mes al menos hasta mitad de año.

El ex candidato presidencial Aécio Neves dijo que Brasil necesita “un gesto de grandeza” de parte de Dilma y le pidió, al igual que toda la oposición, que presente su renuncia al cargo.

Petrobras y las repercusiones internacionales

El viernes por la tarde, los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro-Moros respectivamente, expresaron su fuerte apoyo a Lula por la causa de Petrobras. “Quiero expresar mi solidaridad con el compañero Lula, esta mañana detuvieron al ex presidente en Brasil. Nuestro saludo revolucionario, la lucha sigue”. “íQué viene ahora del imperio! Un escarmiento a presidentes y ex presidentes antimperialistas!” Afirmó Evo. “Lula el Camino ha sido largo y no han podido contigo, de este ataque miserable saldrás más fuerte, Venezuela te Abraza”. Continuó Maduro, en solidaridad con Lula a quien calificó como hermano mayor.

En Argentina, la Canciller Susana Malcorra declaró en dialogo radial: “no conozco el proceso en detalle. Lo sigo como lo sigue un ciudadano del país vecino. La situación general de Brasil nos ocupa y nos preocupa porque si Brasil estornuda, nosotros tenemos una neumonía. Hay una vinculación tan fuerte y de interdependencia”.

Esto no termina acá. Pero para ello deberemos realizar en futuras notas un profundo análisis. Esperemos que la situación afecte a Argentina lo menos posible.

Petrobras: citan a Lula por el escándalo
4.67/(93.33%) de 3 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here