Plan Nacional contra la violencia

185
La ministra de Desarrollo Social presentó el Plan nacional contra la violencia de género
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social

El Plan nacional contra la violencia de género comenzará en 2017. Lo presentó Mauricio Macri hoy y anunció que se invertirá una partida 750 millones de pesos.

El presidente Mauricio Macri pidió, durante la presentación del Plan nacional contra la violencia de género, “desterrar” los “patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer, condenó la “intolerancia” en las redes sociales, y advirtió que “todos y todas necesitamos comprometernos”. El Plan Nacional comprenderá la construcción de una red de refugios y el incremento en la utilización de tobilleras para monitorear que los agresores cumplan las restricciones perimetrales impuestas por la justicia.

Durante la presentación del Plan nacional, Mauricio Macri compañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que pidió un “compromiso contra la violencia en general”.

Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres, explicó que el plan apunta a lograr que la ley que está vigente para la protección de las mujeres expuestas a situación de violencia llegue a la vida concreta de las mujeres a través de diferentes programas, a nivel nacional.

Puntos principales del Plan Nacional

1. El plan tendrá una fuerte marca en cuanto al desarrollo tecnológico. Está en desarrollo una aplicación para celulares y un sistema de tobilleras geo-referenciales. La app permite brindar información y protección las mujeres. Las tobilleras, permitirán detectar cuando el agresor viole el perímetro de exclusión- tanto a la línea 144 y para alertar a la víctima.

2. El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos. Su implementación es un pedido de la sociedad civil desde la sanción de la ley, y fue uno de los reclamos clave de la multitudinaria manifestación #NiUnaMenos. Según Túñez, es algo que el Ejecutivo “adeudaba desde 2010”. Al respecto, explicó: “El Plan presenta un conjunto de propuestas de políticas públicas orientadas a abordar la violencia intersectorial y transversalmente; desde la prevención hasta la atención integral y la protección”.

3. La inclusión de hogares para contener y albergar a las víctimas también será importante, por ejemplo la construcción, terminación y puesta en valor de 25 hogares-refugio para mujeres que están atravesando una situación de violencia de género en distintas localidades del país. También se busca acelerar el diagnóstico e identificación de espacios para la creación de nuevos hogares, instrumento clave para la asistencia directa a mujeres, niñas y niños”.

4. “Modificar la educación es el único camino para poder erradicar verdaderamente la violencia machista. Sin cambios de paradigmas culturales es muy difícil poder erradicar la violencia”, aseguró la directora del Consejo de las Mujeres. “Por eso el plan se focaliza, en uno de sus puntos centrales, en las reformas educativas y que van a empezar a estar vigentes a partir del año 2017.

Plan Nacional contra la violencia
4/(80%) de 4 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here