Política argentina en crisis de representatividad

84
La ciudadanía sabe que sus intereses no son defendidos por la comunidad política argentina en ninguno de los tres poderes
La Cámpora, parte del paisaje de la política argentina durante el kirchnerismo

Es de conocimiento público el malestar de los ciudadanos respecto de las gestiones de los funcionarios políticos que eligen a través del sufragio. Este descontento se refleja en la disconformidad que a diario manifiestan los argentinos en cuanto al desempeño, por ejemplo, de los diputados nacionales. En Europa, este fenómeno es conocido como “DESAFECCIÓN DEMOCRÁTICA”, es decir un decaimiento en la confianza en las instituciones y la actividad política argentina que ejercen aquellos a quienes les han conferido un mandato a través de las pertinentes elecciones.

La ciudadanía, como mandante, entiende –y cada vez con más razón- que sus intereses no son defendidos por la comunidad política argentina en ninguno de los tres poderes del Estado.

La corrupción imperante en Argentina, la existencia de punteros políticos, el desempeño de funcionarios públicos en virtud de sus propias ambiciones,  hace que cotidianamente el pueblo reaccione de dos maneras: 1) con indiferencia, fruto del cansancio que ha llevado a cierta parte de los habitantes a sentir que nada pueden hacer para revertir esta situación; 2) con reacción, por la cual una parte de la población quiere combatir al clientelismo reinante y la necrosis política argentina, y así, comienza a involucrarse cada vez más en la fiscalización de las políticas públicas que ofrecen sus mandatarios y el ejercicio de sus roles.

Consecuentemente con el segundo comportamiento que hemos descripto, ABC estuvo presente, el día 13 de agosto en el lanzamiento de “DIPUDATOS” un sitio web que nace de la mano de la fundación Konrad Adenauer Stiftung y la asociación civil Universo Ágora, donde consta la información principal de cada diputado en ejercicio, desde la cantidad de sus mandatos y fechas de los mismos, los proyectos de ley que presentan en Cámara, las reuniones a las que asisten, sus votaciones, las comisiones que integran y su trabajo en ellas y hasta su asistencia a las sesiones del Congreso.

Es una herramienta que el ciudadano encontrará fundamental a la hora de querer auditar el ejercicio de los diputados que han sido electos por la comunidad entera.

Con el fin de invitarlos a utilizar esta página, recordamos lo expresado por el ensayista francés, Joseph Joubert: Como la dicha de un pueblo depende de ser bien gobernado, la elección de sus gobernantes pide una reflexión profunda.”; por tal motivo, http://www.dipudatos.info/ resultará de gran auxilio para quienes, previamente a elegir a sus representantes, quieran conocer sus antecedentes y la forma en que han llevado a cabo la actividad política argentina para la que fuera electo.

 

 

Política argentina en crisis de representatividad
3/(60%) de 2 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here