Reunión Carlotto-Macri por los derechos y la memoria

28
Estela de Carlotto en reunión con Macri
Mauricio Macri garantizó la marcha del 24 de marzo en reunión con Estela de Carlotto

La reunión se dio en la quinta de Olivos y de ella participaron, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El mismo Avruj calificó al encuentro como “positivo” y “cordial”. “Fue una reunión importante, respetuosa, se habló con absoluta sinceridad”. Sin embargo, la misma no fue solo por protocolo; diversos organismos de Derechos Humanos, pidieron la pronta liberación de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru, detenida desde hace más de 30 días.

Otro de los reclamos se ajustó al protocolo anti-piquetes que se ejecutará en la próxima marcha de ATE. Además, en esta reunión, se recordó que el 24 del próximo mes, se cumplen 40 años del último golpe de Estado; y, por supuesto, habrá una marcha y un acto en dicho aniversario.

El siguiente problema que se planteó es que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Argentina el próximo mes, aún no está clara la agenda de esa reunión, pero lo cierto es que, luego de una histórica visita a Cuba, el presidente estadounidense, estará presente en nuestro país el propio 24 de marzo.

En este sentido, dentro de la reunión en la quinta de Olivos con Macri, Estela de Carlotto brindó una conferencia de prensa en la que manifestó: “si Obama quiere reunirse con nosotros, por supuesto que nos vamos a reunir”. Al mismo tiempo, Carlotto dijo: Nosotros estamos organizando lo mismo de siempre que es una marcha”. Pero, dentro de los posibles reclamos en una eventual reunión con Obama, la titular de Abuelas resaltó que: “Somos conscientes de que la Doctrina de Seguridad Nacional nace en Estados Unidos y (…) sería muy bueno pedirle cosas como la desclasificación de los archivos que hay en aquel país, que van a aportar mucha información para encontrar a los nietos que estamos buscando, para saber dónde están los restos de los adultos y la responsabilidad de los asesinos”.

Desde el Gobierno, el secretario de Derechos Humanos, declara: “para no entorpecer en el ámbito del Espacio para la Memoria, se está organizando un evento para el día 19 de marzo para así permitir las distintas expresiones naturales que los organismos y movimientos están realizando”.

En una entrevista internacional a medios franceses, Mauricio Macri rescató: “hay mucha deuda y derechos humanos no respetados, como gente que no tiene vivienda propia, ni agua corriente, ni cloacas, ni educación pública. En ese desafío estoy y todos los argentinos lo hemos entendido. No hay discusión en la cantidad (de desaparecidos) sino la defensa de esos valores”.

El nuevo gobierno, define, reunión tras reunión, en marzo mucho más de lo que espera. Sesiones Ordinarias, aprobación o no para leyes, relación con los fondos buitre y entrada de divisas, y la continuidad de las políticas de derechos humanos, paritarias, salarios. Macri deberá lidiar con ello y tener buena cintura política para no sufrir un golpe en su imagen positiva.

Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here