Rochdale y su declaración de principios

180
Los valores iniciales de Rochdale fueron modificados en el congreso cooperativo de Manchester, del año 1994.
La ciudad de Rochdale es conocida por ser el lugar de nacimiento del movimiento cooperativo.
El movimiento cooperativo se afianza en el pueblo de Rochdale, cerca de Manchester, Inglaterra. Fue aquí, que en 1844 un grupo de 28 trabajadores de la industria textil, que vivían en este pueblo, trataron de controlar su destino económico formando una cooperativa llamada la Rochdale Equitable Pioneers Society (la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale).
 
La idea tiene su origen a fines del año 1843, en tal época la industria textil se encontraba en su apogeo y proporcionaba una gran actividad en las más importantes manufacturas de Rochdale. Frente al desamparo de la clase trabajadora algunos tejedores recordaron las ideas de Robert Owen, uno de los primeros economistas sociales.
 
Después de varios intentos, la Sociedad no contaba aun con suficientes recursos para comprar una bolsa de harina. Vale aclarar, que los trabajadores cobraban 20 centavos de libra la jornada completa, de entre 14 y 16 horas de trabajo y los niños, 7 centavos por 8 horas. Entre algunos iniciadores, comenzó a contagiarse cierto desaliento. Pese a ello, se realizaron secretamente otras reuniones y se elaboraron planes para abrir un almacén cooperativo de consumo.
Una de las primeras pautas que resolvieron adoptar fue que todas las operaciones se realizarían de acuerdo a lo que denominaban: “El principio del dinero al contado”.
 
Lejos de tratar de rehuir responsabilidades, comunistas, teetotalers, cartistas y cooperadores dieron constitución legal a su sociedad. Los 28 trabajadores de Rochdale pudieron acumular $120 dólares en un año. La mitad del dinero fue para arrendar una pequeña tienda en la calle 31 Toad Lane. El resto del dinero se usó para construir estantes. La tienda de la Rochdale
Society Cooperative vendía productos de alimentación básicos como azúcar, harina, sal y manteca. La sociedad compraba al mayor y vendía a cada uno a recios bajos.
Estos valores son puestos en práctica a través de los Seven Rochdale Principles (los siete principios Rochdale).

Los principios que originalmente establecieron los pioneros de Rochdale para las sociedades cooperativas fueron los siguientes:

Libre ingreso y libre retiro
Control democrático
Neutralidad política, racial y religiosa
Ventas al contado
Devolución de excedentes
Interés limitado sobre el capital
Educación continua.
 

¿Historia de valores o actualidad?

 
Esos valores, fueron modificados en el congreso cooperativo de Manchester, del año 1994. Actualmente, los 7 principios son:
 
Membresía abierta y voluntaria
Control democrático de los miembros
Participación Económica de los miembros
Autonomía e independencia
Educación, formación e información
Cooperación entre cooperativas
Compromiso con la comunidad
 
Pero la modificación no fue contraproducente al movimiento cooperativo, sino que lo fortalece año tras año. Los valores se mantienen y se expresan en las distintas formas de comerciar y generar empleo, mucho mayor que las empresas netamente capitalistas. Por eso, los habitantes del mundo suelen preferir a las cooperativas, ya sea de consumo, crédito, vivienda, provisión, servicios y trabajo a la hora de realizar sus consumos. El comercio justo y ético crece año tras año, donde el desempleo es casi palabra desconocida y la explotación laboral no se conoce, sino que hay solidaridad pura entre pares.
Veamos algunos números. A nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales y las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo suman 1.1 trillones de dólares, importe comparable al PBI de algunas de las economías nacionales más importantes. En Corea las cooperativas agrícolas reúnen a más de 2 millones de productores rurales (un 90% del total) y facturan anualmente una cifra superior a los 11.000 millones de dólares. Adicionalmente las cooperativas pesqueras coreanas tienen una participación en el mercado de un 71%. En Finlandia las cooperativas son responsables de la producción de un 74% de los alimentos, un 96% de los lácteos, un 50% de la producción de huevos, 34% de la producción forestal y manejan un 34% de los depósitos en el sistema financiero. En Japón las un 91% de los productores agropecuarios son socios de cooperativas que en conjunto facturan anualmente una cifra superior a los 90.000 millones de dólares. En Noruega las cooperativas producen el 99% de la leche y derivados, las cooperativas de consumo manejan el 25% del mercado, las pesqueras son responsables del 8.7% de las exportaciones nacionales y las forestales tienen una participación del 76% en el sector. Uno de cada 3 habitantes del país es miembro de una cooperativa. En Argentina existen unas 15.000 cooperativas registradas que reúnen a casi 9.400.000 de socios y dan empleo directo a más de 265.000 personas. Las 6.600 cooperativas vinculadas a la
Organización de las Cooperativas Brasileñas reúnen a más de 10 millones de cooperativistas y dan empleo directo a casi 300.000 personas.
 
Por eso, debemos fomentar para adelante estas empresas sociales, que no sólo aumentan el empleo, el bienestar de los trabajadores, sino que vuelve más humana la economía diaria.
Rochdale y su declaración de principios
5/(100%) de 3 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here