Suiza: ¿cuándo tomarán en serio las conexión internacional?

189
Suiza complicó a Baez y a sus hijos
Lázaro Baez, detenido y cada vez más complicado

La Justicia suiza confirmó oficialmente al juez federal Sebastián Casanello la existencia de por lo menos una cuenta de Lázaro Báez en su país con 25 millones de dólares y de la cual también participan como beneficiarios sus cuatro hijos. El exhorto suizo llegó hace unos diez días y está guardado en una caja fuerte del juzgado de Casanello.

La cuenta está abierta a nombre de la fundación trucha panameña Kinski en el banco Safra y en ella, además de Lázaro, aparecen sus cuatro hijos: Martín, Leandro, Luciana y Melina. En julio del año pasado, estos datos habían sido adelantados en un informe de inteligencia por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici, quien pidió la detención de los hijos del empresario K. Pero el juez sólo los indagó y aún tiene pendiente la resolución de su situación procesal.

Hasta el momento no se sabe si el informe contiene también otras cuentas que están en bancos suizos a nombre del contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, y del financista de Austral Construcciones, Ernesto Clarens, entre otros personajes clave de la causa de la ruta del dinero K. La defensa de Báez especulaba con que Suiza no iba a contestar oficialmente y por lo tanto no se iba a confirmar el informe de inteligencia de la UIF.

Ercolini, Torres, Bonadio, Casanello, Martínez Di Giorgi, tomen en serio la conexión internacional. La declaracion de Fariña, confirma todo este recorrido y las firmas involucradas.

El juez Valenti de Uruguay pidió la extradición de Vanderbroele por lavado de dinero en la causa Ciccone, luego pedirá lo mismo sobre otros procesados. Y esta causa de extradición se tramita en la Argentina, para que los imputados deban trasladarse en este caso a estar a derecho en Uruguay y próximamente en Suiza y España.

Esto demuestra la actividad que  está realizando la justicia internacional y luego sigue la causa que se encuentra tramitando en España. Si bien fue procesado el ex Vicepresidente de la República Amado Boudou y otros. Pero a su vez, faltan más funcionarios y la conexión internacional.

Si bien la causa se va encaminando a otros ex funcionarios, entre ellos,  el ex director de la AFIP y la ex presidente de la  Casa de la Moneda, aún faltan más funcionarios,  y además la conexión de la ruta de dinero con los jueces internacionales que  hasta la fecha se ignora. Queda pendiente la UIF, Banco Central y más ex funcionarios del Ministerio de Economía.

En la causa contra el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou  por el caso Ciccone, los fiscales no actuaron de oficio  y los jueces que intervinieron -inclusive el actual- tuvieron dudas de activar este procedimiento. Fueron las investigaciones periodísticas en sí mismas, las que avanzaron sobre el tema. Y hoy nos encontramos ante una situación muy especial, no solo que están acreditados y probados todos los hechos de violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, si no que existen jueces en Uruguay, España y Suiza que han investigado la conexión con esta causa y la forma y modo en que se ha generado el dinero a través de rutas de lavado de dinero.

La importancia de esta causa está también en la valentía de testigos que afrontaron amenazas sin aflojar: Laura Muñoz; ex de Vanderbroele, Guillermo Reinwick, familiar de los Ciccone y el que fue funcionario de Economía, José Capdevila, que se exilió por la inseguridad.

Hay que recordar, además, que en abril de 2012 el Gobierno  por esta causa echó al jefe de los fiscales, Esteban Righi y apartó al juez a cargo de la investigación, Daniel Rafecas, por pedido José María Nuñez Carmona, socio y amigo de Boudou.

En Uruguay, España y Suiza, ya fue pedida  la indagatoria de Vandenbroele y ahora la extradición. Lo motiva la conexión que existe entre todas las empresas off-shore y el Caso Ciccone al haber utilizado las mismas rutas de lavado de dinero y fuga de capitales.

Es por eso que los jueces internacionales reiteran desde hace varios meses sus molestias porque la Justicia argentina no responde a los pedidos de informes acerca de esos datos que vinculan a los citados cuatro países  con la causa Boudou-Ciccone. La contestación a estos exhortos es una tarea pendiente en la causa. En estas causas le hice saber a los jueces intervinientes las relaciones que existen, y las empresas intervinientes.

Ahora la acción judicial deberá acelerarse, para llamar a indagatoria a más funcionarios.

Suiza: ¿cuándo tomarán en serio las conexión internacional?
5/(100%) de 3 votos)

Comentarios