Susana Malcorra, la elegida por Macri para ocupar Cancillería

61
Malcorra, al igual que el resto de los ministros designados, deberá sostener el diálogo como política de Estado.
Susana Malcorra, nueva Canciller de Argentina, en reunión con la presidente saliente, Cristina Kirchner.

Después del triunfo electoral en el primer ballottage de la historia, Mauricio Macri resultó ganador y el próximo 10 de diciembre se convertirá en el presidente que reemplace a Cristina de Kirchner en la primera magistratura. Como era de esperar, pocos días después anunció su nuevo Gabinete de Ministros designando a Susana Malcorra el 24 de noviembre de 2015 para el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

Susana Malcorra nació en Rosario, Santa Fe, el 18 de noviembre de 1954. Es Ingeniera Electricista recibida en la Universidad de Rosario; allí desarrolló casi toda su carrera profesional en el sector de Tecnología. Además, trabajó catorce años en IBM en el área comercial, liderando algunos de los proyectos de informatización más significativos que se encararon para el sector público durante los años ochenta.

Durante los años ´90 fue CEO en Telecom Argentina. En esa compañía, fue parte del equipo que produjo la evolución de las telecomunicaciones del país. Después de salir de Telecom, fue cofundadora de Vectis Management, empresa que presta apoyo a las grandes organizaciones que encuentran dificultades en los procesos de cambio y transición. Para luego del nuevo milenio continuar su carrera profesional en el exterior.

Fue desde 2008 hasta 2012 Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas. Junto a Ban Ki-Moon, fue Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, poniéndose a cargo de emergencias, con las operaciones humanitarias en más de 80 países. A modo de ejemplo, durante la emergencia del tsunami en diciembre de 2004 en Tailandia, dirigió la primera fase de la respuesta operativa; esto significa que rápidamente pasó informes a los sectores de Recursos Humanos, Presupuesto, Finanzas, Información, Tecnología, Telecomunicaciones y Administración – Seguridad, para hacer frente a tamaña catástrofe.

Susana Malcorra vuelve a la Argentina para asumir el cargo de canciller; el presidente electo enfatizó que “la Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos”.

Asimismo, las principales atribuciones y misiones de la canciller Malcorra serán, entre otras:

– Realizar registro e interpretación de los tratados, pactos, convenios, protocolos, acuerdos, arreglos o cualquier otro instrumento de naturaleza internacional, en todas las etapas de la negociación, adopción, adhesión, accesión y denuncia.

– Visualizar y vigilar las actividades de las misiones especiales enviadas a la República por los gobiernos extranjeros o por organismos o entidades internacionales.

– Proteger y asistir a los ciudadanos e intereses de argentinos en el exterior, así como fortalecer sus vínculos con la República.

– Propender al mantenimiento de la paz en el ámbito de las organizaciones internacionales; las que surjan como resultado de compromisos bilaterales adquiridos por la república, e intervenir en su ejecución.

– Entender en las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; en la centralización de las gestiones que ante la autoridad pública hicieren la iglesia, personas y entidades del culto.

– Intervenir en la política de desarrollo de la inversión extranjera de carácter productivo en el país, así como en la política de internacionalización de las empresas argentinas en el exterior.

La nueva canciller viene a darle un nuevo aire, no solo al Estado Nacional, sino también a las relaciones exteriores; Después de varios años de diálogo en el ámbito del Mercosur, Malcorra invertirá su tiempo durante su mandato en relaciones diplomáticas con la Euro-Zona. Solo el tiempo decidirá si esto se traduce en un bien para todos los países.

 

 

 

Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here