Violencia sexual: hablamos pero, ¿actuamos?

40
La socióloga cuenta que 1 de cada 4 mujeres sufrió o sufrirá violencia sexual y sólo el 10% hará la denuncia.
Inés Hercovich, pionera en el estudio de la violencia sexual contra mujeres.

Inés Hercovich es socióloga y psicóloga social y desde hace décadas se ocupa de investigar temas relacionados con las diferentes formas de discriminación de la mujer. Es pionera en el estudio de la violencia sexual contra las mujeres y en 1990 fundó el primer servicio de asistencia a víctimas de agresiones sexuales. Además, es escultora y sigue haciendo turismo aventura por el mundo.

En la Charla TED brindada en septiembre del año pasado, Hercovich contó, ante aproximadamente 5000 mujeres, que unas 1250 (1 de cada 4), sufrió o sufrirá violencia sexual  y sólo el 10% hará la denuncia.

Del 90 % restante, el 45, se callará porque la violencia sexual se encuentra en el seno familiar, y el otro 45, porque teme que nadie les crea, e Inés admite que tienen razón, porque como sociedad no les creemos, porque según ella misma opina, cuentan cosas que no esperamos escuchar.

Violencia sexual en primera persona

Durante su exposición, la socióloga expuso el caso de una de las 85 mujeres a las que entrevistó durante una investigación que realizó sobre la violencia sexual en el que claramente podemos imaginar qué cosas puede haber sentido la víctima.

Frente a esta situación, Inés Hercovich dice que hay 2 caminos: uno al que llama “victimizacion de las víctimas” en el que las pensamos mudas e inmóviles y hacemos hincapié en los detalles que sí esperamos escuchar, y que sirve para creer lo que nos cuentan, y el otro, en el que elegimos enfocarnos en los detalles más duros, los que nos permiten dudar y juzgar a las víctimas (generalmente mujeres), por cómo se visten, cómo actuan, etc.

Esas dudas/juicios, sigue Inés, inevitablemente terminarán en una única sentencia,”ella se lo buscó”, que después se corroborará con el hecho de que ella no cuente todo lo que hizo para resistir la violencia sexual.

Violencia sexual: hablamos pero, ¿actuamos?
5/(100%) de 6 votos)

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here