Dime con quién andas: las esposas de De Vido y Moreno

Minnicelli se desempeñó como Síndica Titular del Área de Legalidad-Comisión Fiscalizadora Servicios Públicos Sociedad del Estado en la provincia de Santa Cruz desde 1994 a 2003, cuando la provincia patagónica era gobernada por Néstor Kirchner.

Esa función consistía en controlar toda la obra pública del país, como así también el destino de todos los fondos presupuestarios y la legalidad e ilegalidad de esos fondos. Durante toda esa gestión, nunca detectó una sola irregularidad. Cuando el marido en la actualidad por su gestión  y durante estos años tiene 140 causas.

Investigación actual

Por otra parte, hoy se encuentra investigada en varias causas judiciales, pero la más importante es aquella en la que juntamente con su marido se le atribuye un  patrimonio, que es imposible de obtener salvo que sea a través de la corrupción. La causa está a cargo del Juez Federal Luis Rodríguez y el Fiscal Patricio Evers. Allí se imputa la cantidad de bienes que posee y que no puede justificar, y la cantidad de bienes no declarados.

Es una persona que ha cumplido funciones públicas durante muchos años. Por acción u omisión no detecto ningún acto de corrupción. Y luego de dejar la función pública constituyó empresas que afectaron directamente al patrimonio del Estado y hoy son eje de denuncias en su contra por corrupción.

En sociedad con su amiga Marta Cascale, la esposa de Guillermo Moreno, son un dúo que no sólo afecto las arcas del Estado, si no que pueden estar afectando en este momento el Patrimonio del Vaticano y el prestigio del Papa.

Un poco de historia

Una vez que Kirchner llegó a la Casa Rosada, asumió como síndica adjunta en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo que debía controlar, entre otros asuntos, las obras que se llevaban adelante desde la cartera de Planificación que comandaba su marido.

La esposa del Ministro renunció ese cargo el último día de mandato de Kirchner, antes de que Cristina asumiera su primer mandato.

Tras dejar la administración pública, Minnicelli se dedicó a presidir la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS). Esa fundación se adhirió el año pasado a Scholas Ocurrentes y se convirtió en una “instancia de consulta” para la Fundación de Del Corral y Palmeyro, tanto para los proyectos futuros como para los que ya estaban en marcha. Esa fusión fue presenciada por el propio Papa, que le dio su aprobación.

Cumplía funciones en la Universidad  Austral en el módulo Control Societario del Premaster sobre Profundización en la Problemática de la Empresa y es integrante del Consejo Asesor del Centro de Responsabilidad Social Empresaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Abogada y Procuradora, recibida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires –Argentina -en diciembre de 1985.

Se desempeña desde junio de 2003 como Síndica General Adjunta de la Sindicatura General de la Nación –Órgano Rector del Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina, es docente del Centro Universitario de Estudios de la Universidad Austral en el módulo Control Societario del Premaster sobre Profundización en la Problemática de la Empresa y es integrante del Consejo Asesor del Centro de Responsabilidad Social Empresaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Es nacida en la Ciudad de Río Gallegos –Provincia de Santa Cruz- donde desempeñó la mayor parte de su actividad profesional, tanto en la actividad profesional independiente como en la función pública.

En tareas de gestión cumplió funciones como Asesora Letrada en el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz entre los años 1986-1990; donde también fue Directora General de Asuntos Legales entre los años 1991-1994; fue Asesora de Presidencia de la Administración General de Vialidad Provincial de la Provincia de Santa Cruz entre los años 1990-1991; Desde 1991 hasta el 2003 fue Coordinadora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía y Obras Públicas en Santa Cruz.

En tareas de control entre los años 1996 y 1999, fue Sindica Suplente por las acciones del titularidad del Estado en YPF S.A. y desde 1994 hasta su incorporación a la SIGEN, fue Sindica Titular del Área Legalidad en la Comisión Fiscalizadora de Servicios Públicos Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz.

Es autora del Libro Institucional de SIGEN. “Cuentas Claras – Instrumentos para una administración Eficiente de los Recursos Financieros Estatales” cuyo objetivo es brindar una guía para los gestores provinciales y municipales que ejecutan procesos administrativos habituales de gestión y procesos especiales de solicitud y aplicación de recursos federales.

Sumó la escandalosa imputación por haber destinado más de 36 millones de pesos a la grabación de la miniserie de Andrea del Boca nunca estrenada, “Mamá Corazón”. El fiscal Federico Delgado dio impulso a la denuncia que presentó el abogado Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, quien señaló que el Estado habría financiado a través de una contratación directa 25 capítulos de la novela protagonizada y dirigida por Del Boca y producida por a+A Group.

El dinero público, que ascendió a 36.582.468 de pesos, habría salido del presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, por entonces a cargo de Julio De Vido, para ser entregado a la productora, previa firma de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín.

Dime con quién andas: las esposas de De Vido y Moreno
20% de 1 voto

Comentarios