Aeronáuticos amenazan con un “colapso aerocomercial” el fin de semana

Luego de que la semana pasada finalizara la Conciliación Obligatoria en el marco de la negociación salarial con los trabajadores aeronáuticos, los cinco gremios (APA, APTA, UPSA, UALA y APLA) amenazan con un “colapso comercial” durante el fin de semana largo.

En las últimas horas, delegados sindicales se volvieron a reunir con los máximos responsables de Aerolíneas Argentinas y Austral para consensuar una propuesta superadora al 16% de aumento ofrecido, que permita recomponer el salario de los trabajadores aeronáuticos del sector. La oferta se mantuvo en el mismo porcentaje y los sindicatos planean medidas de acción directa.

“Lamentablemente –expresaron en un comunicado– la empresa ha adoptado una inusual e intransigente postura, negándose a recomponer el salario de los trabajadores quienes a diario y con el esfuerzo mancomunado permiten obtener los indicadores positivos que la administración continuamente publicita como propios”.

Ante la decisión de los directivos, y habiendo finalizado los plazos de prórroga de las Conciliaciones Obligatorias, los cinco gremios informaron que “los trabajadores del sector no garantizamos el normal funcionamiento de las operaciones del grupo”, lo que afectará a miles de pasajeros que ya tienen programa volar este fin de semana largo.

“Desde los gremios aeronáuticos hemos demostrado en todo momento la mejor predisposición y buena fe sobre esta instancia, inclusive extendiendo voluntariamente todos los plazos previstos en la conciliación en pos de intentar llegar a algún tipo de acuerdo a través del diálogo que permita recomponer el salario de los trabajadores”, expresaron en el comunicado.

La paritaria de ambas compañías involucra a casi 14 mil empleados de todos los sectores. Pero más allá de las posibilidades económicas de empresas que dependen en buena medida de la evolución de los subsidios estatales para sus operaciones en la negociación se juega la intención del Ejecutivo de ponerles un tope de 16% a las discusiones del año que viene. Ese valor está en línea con la inflación esperada de acuerdo al proyecto oficial de presupuesto, de 15 por ciento.

Aeronáuticos amenazan con un “colapso aerocomercial” el fin de semana
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios