Alika: condenaron a los dueños de un local nocturno

Se conoció el veredicto de un juicio histórico: el primero contra una red de trata con fines de explotación sexual impulsado por una de sus víctimas. Tras haber pasado más de 15 años atrapada, Alika Kinan Sánchez escuchó el fallo del Tribunal Oral Federal de Ushuaia. El principal imputado, Pedro Montoya, de 57 años, recibió una condena de siete años a prisión, y sus cómplices, Ivana García, de 38 años, y Lucy Alberca Campos, de 32, fueron sentenciadas a tres años de prisión.

Inaugurado en 1996, el sitio alojaba a mujeres que eran captadas en distintos puntos del país por varias personas, mientras que sus dueños, los imputados Montoya y García las prostituían. La madrugada del 9 de octubre de 2012 fue allanado y clausurado por efectivos de Gendarmería y fueron liberadas siete víctimas, entre ellas Alika, de 40 años.

“Las mujeres debían atender a los clientes y limpiar el lugar, ni a un animal se lo trata de esta manera. ¿De qué libertad podemos hablar cuando las víctimas son enjauladas psicológica y físicamente por los proxenetas? Sabemos por sus testimonios que los encargados las obligaban a realizar copas (incitar a los clientes a consumir tragos para ganar un porcentaje de los mismos) y pases (llevar a una habitación a los clientes para mantener relaciones sexuales) para luego retenerles un 50 % del dinero. Incluso les cobraban los profilácticos y los productos de limpieza”, enfatizó la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR), del Ministerio de Justicia de la Nación, Zaída Gatti.

Marcela Rodríguez, abogada de la demandante, afirmó que “este fallo es un paso alentador para que otras victimas se animen” a declarar, ya que Alika no es la única querellante en el país, e informó que, una vez conocidos los fundamentos de la sentencia, que estarán el 7 de diciembre, decidirán si apelan o no el veredicto

Alika: condenaron a los dueños de un local nocturno
100% de 3 votos

Comentarios