Almagro solicitó atención médica de urgencia para Efraín Ortega

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió de urgencia “la atención médica” para el preso político venezolano Efraín Ortega, detenido desde el 2014, en la cárcel común Rodeo II.

Asimismo exigió el respeto a los Derechos Humanos “básicos”, del detenido. Por su parte Mariana Ortega, hermana de Efraín Ortega, aseguró que el objetivo del Gobierno es “matarlo”, indiciando que le no recibe la asistencia médica que requiere.

Los problemas de salud de Efraín Ortega han sido denunciados desde hace meses. El preso político padece trombosis y ha presentado insuficiencia renal y hepatitis C, de acuerdo con previas denuncias del director de Foro Penal, Alfredo Romero.

Además de padecer trombosis, también ha presentado insuficiencia renal y hepatitis C, de acuerdo con previas denuncias.

“Mi mayor miedo es que el gobierno de Nicolás Maduro mate a mi hermano”. Contundente y profundamente conmovida, así se refirió Mariana Ortega.

Torturas, golpizas, descargas eléctricas y denegación de la asistencia médica. Ese fue el trato que recibió el Licenciado en Administración, de 42 años, desde su detención el 24 de julio de 2014.

¿El motivo de su encarcelamiento? “Efraín fue detenido por ser amigo, por ayudar al prójimo, y por pensar distinto”, resumió Mariana, quien además de ser su hermana es su abogada.

El empleado del Banco Central de Venezuela fue detenido en Caracas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC) junto a José Luis Santa María y Vasco Da Costa, en el marco de la causa “Araminta Thais González Castillo”.

En primera instancia, el licenciado, casado y con un hijo de siete años –Efraín Jesús-, fue acusado de terrorismo. Ante la falta de pruebas en su contra, esa causa fue sobreseída y “con esos mismos elementos lo acusaron de asociación para delinquir y de suministro de explosivos”. Pero al momento de su detención “no se le incautó nada”.

Aquel 24 de julio, “él estaba de guardia en el Banco porque era feriado, su esposa lo llamó de emergencias por un problema doméstico, y coincidentemente lo llamó Santa María para preguntarle si le prestaba plata para un pasaje y una caja de cigarros. Efraín le dijo que se encontraba en su trabajo, y quedaron en encontrarse”, relató Mariana.

Por la tarde se reunieron en una tienda, donde Efraín necesitaba comprar una canilla ante el  pedido de su mujer, Rosa Jarel. “Mientras lo esperaba afuera, lo detuvieron a José Luis. Él se manifestaba, iba a marchas (…) Cuando lo detuvieron dijo que estaba acompañado; lo hizo inocentemente, sin malicia. Entonces lo llamaron a Efraín y lo capturaron”.

En los más de dos años que lleva detenido injustamente, vivió “un verdadero calvario”. Al ser trasladado a la prisión de El Rosal, ubicada en la capital venezolana, fue golpeado por los uniformados chavistas y torturado psicológicamente.

Mariana narró el brutal y salvaje episodio: “Le pusieron esposas en pies y manos, lo encapucharon con un trapo, y le golpearon en el pecho, en la cabeza y en la cara con un palo; lo montaron a golpes en un vehículo, y luego le dieron descargas eléctricas en el cuello, en la cabeza y en los oídos”.

Almagro solicitó atención médica de urgencia para Efraín Ortega
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios