Autogolpe de Estado popular en Venezuela

Basta de llamar a las cosas por lo que no son. En Venezuela estamos presenciando un golpe de estado con todas las letras. Fácil de entender para todos. Acá hay 2 debates:

  1. Si Chávez asumió como Presidente y si la posición de Maduro como vicepresidente es ajustada a derecho.
  2. Siendo vicepresidente? ASUME como presidente o sólo se encarga de la jefatura de gobierno.

Arrancamos con el artículo 231:

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Ajá. Los ambos casos supuestos implican que la juramentación se realice ANTE que significa “en presencia de”. Por tratarse de un hecho de especial trascendencia normativa dado que es un filtro de aptitud o capacidad del presidente electo para asumir. Si no toma posesión mediante una acción se estaría aplicando una figura jurídica anormal (La traditio brevi manu) propia de los derechos reales (de las cosas). Esta extensión anormal viola la finalidad publicista de este tipo de acto de gobierno. Permitiéndole asumir a un muerto en Cuba la presidencia de un país. No hay forma de que este hecho pueda ser admitido de forma “privada”, es decir, sin que sea un acto público. Por ende, aquí vemos el primero pecado: la falsa e ilegal asunción de Chávez.

Sigamos leyendo juntos (resumo lo irrelevante):

Artículo 233

Será falta absoluta (…) la muerte, entre otras.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente , se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional.

Si coincidimos en que Chávez no asumió (porque estaba muerto o incapacitado) corresponde a Cabello asumir. Pero sigamos porque siguen las irregularidades.

Si la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo.

Asumiendo que la asunción del Chávez fantasma es válida, la constitución habla de que el rol del vicepresidente es “hacerse cargo” de la presidencia (una gestión) y no “tomar posesión” (una asunción). El acto de asumir, tal cual lo refleja la Constitución en su artículo 231 es tratado por El Constituyente con la frase “tomar posesión”. El rol del Vicepresidente es, en tanto Vice, hacerse cargo de las gestiones. NO ES PRESIDENTE y NO PUEDE ASUMIR tal rol.

La misma constitución indica, en el artículo 229, que “no podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva (…), en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

  1. Se hace asumir ficticiamente a Chávez para que no asuma Diosdao Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y poder inventar la vicerepresidencia de Maduro por un mecanismo anormal e ilegal.
  2. Se hace asumir ilegalmente a Maduro como Presidente para que no le rija la inhabilitación para postularse a Presidente.

Que nadie se equivoque. Lo de Venezuela es un golpe de estado que se trata de imponer mediante un apoyo popular. Ninguna mayoría puede superar a la Constitución Nacional. Eso es un golpe de estado. En Argentina, en Venezuela y en el mundo el fascismo pseudodemocrático cree que las masas tienen derecho de aplastar a las minorías pasando por encima de la Constitución Nacional y de todo aquel que no comparte el pensamiento único merece ser silenciado acusándolo de tener “privilegios”.

Estamos en presencia de un Golpe de Estado en Venezuela.

Autogolpe de Estado popular en Venezuela
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here