Banco Central de la República Argentina: ¿por qué tiene tantas Lebacs?

El Gobierno anterior dejó un campo minado, donde el Banco Central de la República Argentina estaba fundido, sin reservas y con deudas que eran esas Lebacs, préstamos de los chinos y otros inventos. La razón de la volatilidad del dólar: el Gobierno no expresó claramente cómo recibió el país, y ahora se lo culpa de las consecuencias. Cuando yo decía que el Banco Central no tenía reservas sino deudas guardaban silencio y hoy le critican la cantidad de Lebacs, es decir deuda del Banco Central. Las Letras del Banco Central de la República Argentina (Lebacs) son títulos de deuda que emite la entidad monetaria a corto plazo, y que dependiendo la licitación los mismo oscilan entre los 28 y los 273 días de vencimiento.

Las Lebacs tienen como objetivo, entre otras cosas bajar la demanda del dólar y la inflación. Se licitan una vez por mes y el total del capital más intereses se paga al vencimiento.

Para quienes no hayan podido licitar dentro de las fechas correspondientes, es posible comprarlas en el mercado secundario como cualquier otro instrumento de renta fija.

cuando Macri recibió el Gobierno el 10 de diciembre del 2015, se le debían a los Fondos Buitres, había una deuda con los importadores del orden de los 8.000.000.000/10.000.000.000 retenidas a empresas internacionales de sus utilidades y la mitad de Lebacs que hay hoy, además por la venta de dolar futuro, una deuda de casi 10.000.000.000.

No existían reservas de libre disponibilidad, es decir, era más lo que debía el Banco Central de la República Argentina que lo que tenía realmente. Si hubiera sido una empresa privada hubiera quebrado.

Sumado a eso, de ser autosuficientes en la producción de gas, petróleo y combustibles pasamos a producir el 45 % y por tal razón debemos importar por el orden de los 30.000.000.000. Por eso, no es casualidad lo que hoy nos pasa.

Los K dejaron un campo minado que lleva tiempo desactivar.

En resumen, muchas veces cuando discutimos sobre el crecimiento en el stock de Lebacs olvidamos que, como contraparte, el Banco Central de la República Argentina pudo acumular reservas en su activo.

Estas reservas podría utilizarlas para afrontar los efectos de un shock externo en el mercado de cambios. También podría, dado el régimen de flotación, conservar las reservas y dejar que el tipo de cambio responda (se deprecie) en determinados contextos, como vemos, lo que está sucediendo en la actualidad.

Ahora bien, a mediano plazo, la dinámica es inconsistente. A este ritmo, la carga de intereses será inviable con la lentitud en el movimiento del tipo de cambio. La respuesta o el atajo de siempre podría ser una nueva devaluación forzosa que licue los pasivos, una vieja y conocida receta.

La otra alternativa sería bajar el déficit fiscal. Como siempre remarcamos, hay tiempo para hacerlo gradualmente. Una reducción gradual pero consistente permitiría al mismo tiempo bajar la dominancia fiscal, con lo cual el balance del BCRA mejoraría paulatinamente con la propia monetización natural de la economía, y además, se moderaría sustancialmente la apreciación cambiaria. En la última semana funcionarios del Ministerio de Hacienda salieron a explicar y defender la reducción gradual del déficit y el cumplimiento de las metas.

Banco Central de la República Argentina: ¿por qué tiene tantas Lebacs?
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios