Bitcoins, la salvación de las pymes argentinas

La situación y futuro de los bitcoins polémicos en algunos países y adoptados por cada vez más personas en el mundo. Las oportunidades para las pymes, de qué forma pueden sacar provecho los emprendedores y lo que hay que tener en cuenta.

Argentina en la actualidad se encuentra entre el top 10 de países que utilizan Bitcoins, en noveno lugar por delante de Canadá (10°) y detrás de Alemania (7°). Sin embargo, la confianza que depositan los argentinos en esta moneda intangible no se debe exclusivamente al entusiasmo y la curiosidad.

Desde su creación en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto, esta moneda con 7 años de vida resuelve temas como pagos transfronterizos, transacciones de máquina a máquina, microtransacciones y liquidación de valores, entre otras.

Su aplicación puede traer beneficios a las empresas e individuos que la utilicen, no sólo por su practicidad, sino por las regalías que puede presentar mes a mes debido a su creciente cotización.

A continuación, Multitaskers entrevistó a dos empresas, un experto y la Fundación Bitcoin Argentina para todo emprendedor que quiera adentrarse en el paradigma de las criptomonedas y de qué manera utilizar esta tendencia para obtener beneficios.

“El bitcoin no es sólo una moneda, es una red de pago descentralizada”, comienza diciendo Francisco Buero, Jefe de Operaciones de Bitex. Cuando se refiere a una “red de pago descentralizada”, quiere decir que la moneda no está respaldada por algún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. La empresa dedicada a prestar servicios de logística de fondos utilizando Bitcoin insiste que el bitcoin “llegó para quedarse, es una tecnología disruptiva para transferir valor internacionalmente. Hay que empezar a pensar el comercio y el mercado global no ya delimitado por las fronteras”.

“Cualquier pyme que tenga que realizar o recibir pagos internacionales puede reducir costos transaccionales y contar con una herramienta muy versátil que permite realizar pagos “one to many” en tiempo real, con acreditación en destino en una hora”, agrega Buero de Bitex. La emisión de bitcoins es limitada y está programada matemáticamente para impedir de antemano los efectos adversos de la economía tradicional, como el déficit y la inflación, aclara Sebastián Serrano, CEO y Fundador de Bitpagos.“El bitcoin depende exclusivamente del libre juego entre oferta y demanda y esta libertad inherente permite que cualquier persona pueda acceder a la red para comprar, vender y enviar bitcoins a cualquier parte del mundo” y agrega que “están sustentados por tecnología criptográfica, lo cual los hace imposible de ser falsificados o duplicados”.

Argentina, plagada de Bitcoins

Los bitcoins operan 24/7, los 365 días del año. Se estima que, de los 4 millones de usuarios en el mundo, 5.000 son argentinos. Aun así, saberlo con exactitud no es sencillo ya que su actividad no está regulada. Desde el Banco Central se ha especulado que esta moneda se pueda utilizar para blanqueo de capitales. Para sacarse esta duda, el BNA consultó a la ONG Bitcoin Argentina donde le dijeron que, en efecto, no hay obligación de presentar información a la Unidad de Información Financiera (UIF), pero una persona puede denunciar a otra si el monto supera los 60.000 pesos. Rodolfo Andragnes, fundador de la ONG y Director Ejecutivo explica a los lectores de Multitaskers que “La adopción el Bitcoin fue relevante en la Argentina -hoy es una de las comunidades más grande-, principalmente entre quienes lo usaron para recibir pagos del o enviar pagos al exterior”.

La fundación Bitcoin Argentina nace en 2013 con la intención de difundir el potencial de Bitcoin como moneda y como tecnología, entre la población y frente al estado. Desde la ONG estiman que en la Argentina se hacen transacciones en el país por unos USD 80.000 diarios y unos 30.000 argentinos que operan con esta tecnología.

El Director de la fundación explica que, fuera del cepo, siguen siendo numerosas las ventajas de este medio de pago, como la inmediatez global, los costos reducidos, la irreversibilidad, el nicho de mercado y el carácter de innovador entre otros. A pesar de que su adopción es muy sencilla “gracias a proveedores de plataformas de cobro con sede local”, el principal problema que quienes son poseedores de Bitcoins, también lo consideran una inversión, “la más exitosa vs el dólar en 6 de sus 7 años de vida”, por lo que no desean desprenderse de ellos tan fácilmente.

Pesos vs. Bitcoins

Ya hay más de 300 empresas/comercios en Argentina que aceptan Bitcoins como medio de pago. Así lo asegura Alejandro Sewrjugin, emprendedor, conferencista, escritor, coach y evangelista del Bitcoin. “Somos uno de los países, por la realidad económica y financiera que vivimos como sociedad a lo largo de nuestra historia, donde esta nueva moneda y tecnología hace punta e innova”, declara Sewrjugin quien reflexiona sobre la posibilidad de competencia entre el bitcoin y el peso: “La inflación es del peso argentino. El Bitcoin es independiente de ello. Y así como otras monedas extranjeras también lo son”.

Contra y pro, sí y no

El uso de Bitcoin como alternativa de pago por productos y servicios, así como opción de ahorro e inversión, está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo porque la gente deposita cada vez más su confianza en la solidez el sistema. La mayor confianza lleva a un volumen mayor de transacciones y esto lleva a una dinámica muy productiva entre oferta y demanda, que fue uno de los principales factores que impulsaron el valor de la moneda (de 270 USD hace un año a superar la barrera de los 650 USD hoy).

El uso de bitcoins tiene sus ventajas. Sebastián Serrano CEO de Bitpagos, reconoce los siguientes

  • Pagos y cobros de forma inmediata (las transacciones de bitcoins se realizan desde y hacia cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos)
  • Comisiones transaccionales menores a las de los métodos de pago tradicionales (las transacciones tienen un costo mínimo de procesamiento)
  • Imposibilidad de duplicación, desconocimiento de cargos o fraude (la encriptación hace que cada transacción en Bitcoin sea única e irrepetible y quede sentada en una cadena de registro pública invulnerable).

Tanto Bitex como Bitpagos, coinciden que la moneda aún no está lista para consolidarse por defecto: “No creo que eso suceda, no es un activo que todavía esté listo (por inmadurez del mercado) para ser moneda de uso corriente. Pero, ya hay compañías de primer nivel que lo usan para la logística de sus fondos internacionales”, señala XXX. Desde Bitpagos aseguran que “Es muy difícil de predecir. Lo que sí es seguro es que los bitcoins (u otro tipo de moneda digital) serán la moneda standard para todo tipo de pagos digitales en un par de años. Es la decantación lógica de la creciente digitalización del dinero y las transacciones monetarias, un proceso que comenzó décadas atrás y sin dudas tiene muchos puntos en común con los orígenes de Internet”.

Finalmente, Alejandro Sewrjugin comparte a los lectores de Multitaskers: “Lo importante es hacer que la tecnología “nos sirva” y no “esclavice”. Tenemos que entender bien las posibilidades que abre la blockchain y empezar a aplicarla, no solo a los procesos financieros, sino a otros procesos que mejoren la vida cotidiana del ciudadano y nos permitan también, enfrentar los grandes desafíos que tenemos como raza humana: calentamiento global, desigualdad, pobreza, democracia”.

Bitcoins, la salvación de las pymes argentinas
100% de 2 votos

Comentarios