Brasil: marchas de apoyo a Lula da Silva en el día de su detención

Miles de simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva se congregaron el jueves por la noche frente al sindicato metalúrgico de Sao Paulo, Brasil, donde estaba el ex presidente brasileño para mostrarle su respaldo, poco después de que un juez decretara su ingreso en prisión por una condena por corrupción.

Los manifestantes coreaban consignas a favor del ex mandatario de 72 años, favorito para las elecciones presidenciales de octubre, en las calles aledañas al Sindicato de los Metalúrgicos, según imágenes difundidas por el canal Globo News.

El sindicato ubicado en las afueras de Sao Paulo es el bastión político de Lula desde sus tiempos como líder sindical. Allí, el ex jefe de Estado se reunió con sus abogados y varios líderes de su Partido de los Trabajadores, entre ellos la ex presidenta Dilma Rousseff, para analizar el proceder en las próximas horas.

Sérgio Moro, el juez de la causa anticorrupción “Lava Jato”, ordenó la entrada en prisión de Lula para que empieza a cumplir una condena a 12 años de cárcel, después de que la Corte Suprema rechazara un recurso de “habeas corpus” del ex presidente para suspender una posible orden de arresto. Lula tiene plazo para entregarse a la Policía hasta las 17 horas del viernes en Curitiba, la ciudad donde está el tribunal de Moro en el sur del país.

¿Por qué el ex Presidente de Brasil va a ir preso?

En el marco de la enorme trama de corrupción política de Brasil conocido como Lava Jato, el ex Presidente tiene siete causas en su contra, y recién en la primera recibió una dura condena: doce años y un mes de prisión.

La sentencia de primera instancia había sido dictada por el Juez Sérgio Moro, emblema de la causa, quien condenó al ex mandatario a nueve años y medio de prisión por recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de contratos millonarios, y quien ayer emitió una orden de detención contra el ex Presidente.

Esa compañía le entregó el mejor departamento del complejo: un tríplex de 215 metros cuadrados.

El edificio fue construido por OAS, cuyo Presidente, Léo Pinheiro, fue condenado a 16 años de prisión, también en la causa Lava Jato. Pinheiro aparece en fotos entregándole las llaves a Lula.

Brasil: marchas de apoyo a Lula da Silva en el día de su detención
100% de 1 voto

Comentarios