Brügge insistirá con su proyecto de protección a madre y niño por nacer

El proyecto sobre la Protección Integral de los Derechos Humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer encabezado por el diputado cordobés Juan Brügge (Democracia Cristiana) será el proyecto a tratar en el caso de que el miércoles no sea rechazada la despenalización.

El miércoles 13 de junio será para toda la sociedad una fecha que determinará el futuro de una ley propuesta por diversos sectores que pretende despenalizar el aborto y promueve la interrupción del embarazo hasta la 14ava semana de gestación. Marchas, toma de colegios, debates y exposiciones colmaron la agenda social y mediática en los últimos dos meses. Mañana será el día clave.

“Insistiremos con el proyecto que protege los derechos de la mujer embarazada y los niños por nacer, una vez que se confirme el rechazo de la legalización del aborto porque nuestro objetivo como ha sido desde el primer momento, es trabajar para salvar vidas”, explicó Brügge.

“El Estado en toda esta temática ha sido el gran ausente. Por lo tanto, ahora más que nunca, debe involucrarse para otorgar la contención y la asistencia necesaria a la mujer embarazada y la protección del niño por nacer, como expresamente lo exige el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional”, continuó.

El proyecto de Ley sobre la Protección Integral de los Derechos Humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer promueve la garantía de protección de los derechos de este sector de la población, conforme a lo establecido en el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional. En el tercer artículo del proyecto expresa que el niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna.

La garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar. Un artículo que clarifica la posición a favor de la vida, basado en la Constitución y con fuerte resonancia en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

Muchos diputados insistirán con el tratamiento de este proyecto. Entre los firmantes figuran:

Silvina Frana, Graciela Caselles, María Lucila Lehmann, Beatríz Ávila, Vanesa Massetani, José Orellana, Karina Molina, Stella Hukzak, Carlos Roma, Javier Pretto, David Schelereth, Graciela Navarro, Gustavo Bevilacqua, Jorge Enríquez, Carla Pitiot, Julián Dindart, Gisela Scaglia, María Carrizo, Mayda Cresto, Martín Maquieyra, Alejandro Snopek, Martín Caserini, Alejandra Vigo, Martín Llaryora, Alicia Terada, Mirta Soraire, Orieta Cecilia Vera Gonzalez, Leonor Martínez Villada, Mariana Morales, Cornelia Schmidt Liermann, Carlos Selva, Osmar Monaldi, Elda Pertile.

Preocupante denuncia

Por otra parte, se investiga la veracidad de una nota que circula en los despachos de los diputados nacionales. Es un documento sin firma y sin fecha con textos diversos de fallos de la Corte y de la Convención, que fue enviado por la Jefa de Gabinete de Paulo Abrão, el Secretario Ejecutivo. Esta carta se interpreta como una respuesta de la Comisión, aunque no hay registros de que haya pasado por los Comisionados, por su Secretario Ejecutivo, ni por el propio secretario general de la OEA, la autoridad para pedirle pronunciamientos a la Comisión.

Todo indica que la carta había sido despachada por una empleada, lo que motivó la intervención de Cancillería. De confirmarse la falsedad de la misma, habría una situación preocupante entre los promotores de la legalización del aborto, por utilizar falsa información en favor de su propuesta.

Brügge insistirá con su proyecto de protección a madre y niño por nacer
100% de 1 voto

Comentarios