Camioneros podría sufrir una millonaria sanción desde Trabajo

El Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca podría aplicar al gremio Camioneros una multa millonaria por realizar un paro y una movilización en medio de la conciliación obligatoria determinada por la cartera laboral.

El martes 5 de junio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de acción directa implementadas por el sindicato de Camioneros en el conflicto salarial con las cámaras empresarias.

Al respecto, Trabajo consideraba que esas medidas resultaban ilegítimas y generaban un perjuicio a la buena fe de negociación de las partes, “existiendo un acuerdo paritario vigente hasta fin del mes de junio para el sector y encontrándose en curso las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo correspondiente al período julio 2018-junio 2019”.

Ante el paro y movilización de ayer a Plaza de Mayo del gremio que conducen Hugo Moyano y su hijo Pablo, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que se constató a través de inspectores, “el incumplimiento de dicha conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada”.

Eso, admitieron las fuentes. podría tener como consecuencia multas de “entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212″.

El salario mínimo a julio de este año será de unos $9.500. Si una hipotética sanción es la primera opción, el 50% de cada trabajador camionero y la base del gremio es de unos 200 mil afiliados, la multa daría unos $ 900 millones, una cifra sideral para cualquier sindicato.

Pablo Moyano amenaza con extender el paro de Camioneros

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó este jueves con realizar un paro de 72 horas si no tiene respuestas a su reclamo de aumento salarial del 27%.

Durante el acto en Plaza de Mayo en el marco del paro de las dos CTA contra las políticas económicas, el sindicalista ratificó que su gremio se sumará a la huelga general de la CGT de 24 horas anunciada para el lunes 25 de junio, pero afirmó que podría extenderla al 26 y 27.

“Si esta semana no tenemos respuesta, paramos 25, 26 y 27”, lanzó. Y remarcó: “Si quieren decir que es un paro a la brasilera, que lo piensen. Pero le vamos a hacer un paro como sabemos los camioneros argentinos: defendiendo nuestra utilidad”.

Dentro de sus exigencias dirigidas a los empresarios del transporte, a quienes les reclamó “que no se dejen presionar por (el ministro de Trabajo) Triaca”, Moyano enumeró: “Nuestra organización pide un 27% de aumento, un bono de fin de año y rechazar las diez propuestas de bajar nuestro convenio colectivo de trabajo. Queremos un salario digno”.

También criticó la decisión del Gobierno nacional de no eliminar el impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo. “Al ministro de Trabajo, que dijo que se perdía de recaudar 9.000 millones de pesos, le decimos que se los saque a las mineras, al campo, a los banqueros o que sus funcionarios traigan la guita de afuera, pero que no se los saque a los trabajadores”, tiró.

En su cierre, el gremialista felicitó a los demás sindicatos que se sumaron al paro de este jueves de las CTA. “Felicito a los docentes, cuya adhesión al paro fue del 100%, pese que los medios quieren distraerlos con el Mundial. Se tiene que dar cuenta el Presidente que las movilizaciones son cada vez más multitudinarias”, dijo.

Y adelantó: “Nadie ni nada va a quebrar esta alianza. Vamos a seguir estando en las calles, en las plazas, en las rutas, defendiendo un solo interés, que es el de los trabajadores”

Camioneros podría sufrir una millonaria sanción desde Trabajo
60% de 1 voto

Comentarios