Carlos Saúl Menem está habilitado y podrá ser candidato

Finalmente, el ex presidente, Carlos Saúl Menem, fue habilitado para ser candidato en las elecciones generales de octubre y poder renovar, en caso de que gane, la banca que ocupa en el Senado de la Nación en representación de la provincia de La Rioja.

La habilitación del ex mandatario, que había sido cuestionada y puesta en duda hasta el día de hoy, llega luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) saliera a aclarar que “la postulación del riojano quedó actualmente habilitada”.

Esta decisión se da tras conocer el fallo de la Corte Suprema, que declaró nula la decisión del tribunal electoral de impedir a Carlos Saúl Menem presentarse en estas elecciones.

De esta manera, el planteo que había realizado por los integrantes del frente Cambiemos en la provincia con el fin de adecuar la lista de candidatos del Frente Justicialista y sacar de la carrera al ex mandatario, quedó desestimado. Según la Justicia Electoral, la petición presentada por la lista que encabeza el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, “quedó desestimado porque carece de interés jurídico actual” ya que estaba fundado en la sentencia que la Corte.

El ex presidente venció en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 por casi diez puntos de ventaja por sobre la lista de Cambiemos que llevaba como primer candidato al ex ministro de Defensa, Julio Martínez.

De acuerdo con lo dispuesto por la Corte Suprema tras considerar que la inhabilitación del ex mandatario, la misma era insostenible por contener “graves defectos jurídicos”. En ese sentido, el alto tribunal dispuso que se dicte una nueva sentencia antes de las elecciones del 22 de octubre, para que no vuelva a darse otro escenario de incertidumbre alrededor de la postulación del ex presidente.

“Mediante sentencia del pasado 22 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la resolución en la cual se funda la pretensión del recurrente en estos autos y ordenó el dictado de un nuevo pronunciamiento. En tales condiciones, el objeto de la presente causa ha devenido abstracto, por lo que carece de interés jurídico actual expedirse al respecto, lo que así se resuelve”, expresó el fallo de la CNE, que integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Carlos Saúl Menem está habilitado y podrá ser candidato
100% de 1 voto

Comentarios