Caso Hotesur: procesaron a Cristina y a sus hijos por lavado de dinero

El juez federal Julián Ercolini procesó hoy por supuesto “lavado de dinero” y “asociación ilícita” a la ex presidenta Cristina Kirchner y a sus dos hijos, Máximo y Florencia, en el marco del caso Hotesur, en el que se investigan las contrataciones hechas en hoteles de la familia Kirchner por parte de contratistas de obra pública.

También fueron procesados Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, entre otros. Ercolini dispuso trabar embargos por sumas de hasta 800 millones de pesos para cada caso.

El caso Hotesur investiga los contratos de ocupación supuestamente simulada de habitaciones que pagó el grupo de Lázaro Báez en el hotel, aún cuando sus empleados, que debían ocuparlas, trabajaban a centenares de kilómetros del lugar.

Ercolini había ordenado la intervención de la sociedad Hotesur en marzo. En ese momento, destacó que Hotesur había sido “una de las personas jurídicas a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido periódicamente dinero obtenido mediante la defraudación contra al Estado nacional”.

El caso Hotesur se inició en noviembre de 2014 por una denuncia de la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer. La ex presidenta había sido indagada por estos hechos en noviembre del año pasado.

El circuito del caso Hotesur empezaba en las empresas de Báez adjudicatarias de las obras y terminaba en Valle Mitre SA, que administró el hotel Alto Calafate y la hostería Las Dunas, ambos propiedad de la familia Kirchner, y pagaba los cánones locativos por la explotación comercial.

“Como consecuencia de esos acuerdos, la firma Hotesur SA le facturó a Valle Mitre SA la suma total de $28.597.624 y se verificaron pagos por, al menos, $26.514.978. En ambos casos las sumas antes detalladas fueron obtenidas mediante el cobro y depósito de los respectivos cheques y retiros de las sociedades sin las debidas formalidades“, detalla la extensa resolución.

Valle Mitre también recibió fondos de otras empresas de Báez como Austral Construcciones SA (durante el período 2007-2015, por la suma de $70.949.170) o Kank y Costilla SA ($1.783.123,75).

Además de ordenar los procesamientos, Ercolini decretó embargos de los bienes de las empresas Hotesur SA, Valle Mitre SA, Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA, Loscalzo y Del Curto SRL, La Estación SA, Diagonal Sur Comunicaciones SRL, Don Francisco SA, Badial SA y Alucom Austral SRL hasta cubrir la suma de $736.295.812.

Y mandó un oficio al Banco Central para que proceda a la inmovilización y congelamiento de las cuentas bancarias que registren a su nombre todos los procesados, con excepción de las cuentas tipo sueldo, o en las que se acrediten los salarios, jubilaciones o pensiones.

Cristina Kirchner ya había sido procesada en la causa Los Sauces y en la que se investiga el direccionamiento de la obra pública. El nuevo procesamiento en la causa Hotesur cierra un círculo de causas vinculadas entre sí. Aunque siempre se especuló con un mega juicio, la Justicia finalmente decidió que las causas contra la ex presidente se juzguen por separado.

A esos tres procesos, Cristina Kirchner le suma el procesamiento por el dólar futuro, que significará su primer juicio oral, y el de la causa por encubrimiento, derivada de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Caso Hotesur: procesaron a Cristina y a sus hijos por lavado de dinero
100% de 1 voto

Comentarios