Caza Mosquitos, la aplicación especialista en cazarlos

Caza Mosquitos fue desarrollada por investigadores del Laboratorio de Ecología de Insectos del Instituto de Limnología “Raúl Ringuelet” de La Plata (Ilpla). Puede descargarse en forma gratuita desde las tiendas de dispositivos con sistema android y ya cuenta con más de 1400 usuarios.

La epidemia de dengue registrada el año pasado había puesto al Aedes aegypti en el centro de las preocupaciones. Este año, el menor registro de casos y el temor generado por los casos de alacranismo lo corrieron de la escena. Pero eso no implica que haya perdido importancia. El alerta está puesto en febrero y marzo, ya que los turistas empiezan a regresar de destinos turísticos donde la enfermedad es endémica. Además, los especialistas machacan en la idea de que se trata de un problema ambiental con incidencia social que llegó para quedarse. Relajarse y olvidar la puesta en práctica de buenos hábitos (limpieza y descacharrado) para evitar la reproducción del mosquito es patear en contra.

Caza Mosquitos ofrece una oportunidad para sumar acciones positivas. “El monitoreo de las poblaciones de mosquitos, en particular de Aedes aegypti, vector de los virus dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, resulta indispensable en la implementación de acciones de prevención para estas enfermedades, y para el control de los mosquitos en zonas urbanas. La utilización de esta aplicación permite tener un indicio de la presencia de diferentes especies de mosquitos en amplias áreas geográficas, lo cual hace posible un mejor aprovechamiento de los recursos de investigación”, argumentan desde el Ilpla.

Caza Mosquitos tiene además fines didácticos, ya que proporciona información sobre los tipos de insectos que circulan en el país y medidas de prevención. Es muy amigable: tras un simple registro, el usuario accede a una pantalla en la que debe consignar si encontró un mosquito o un criadero. En caso de haber hallado un mosquito, puede establecer su especie en base a modelos ofrecidos por el sistema (con estructuras de la cabeza, tórax, abdomen y patas), aportar su localización (mediante la activación del GPS), y adjuntar fotos y datos opcionales. Lo mismo en caso de detectar un criadero. Caza Mosquitos contiene además fotos de posibles criaderos y qué hacer con ellos.

“Con todos los datos validados, se suben automáticamente a un mapa interactivo en el que queda registrada la especie de mosquito y el usuario que aportó el dato”, explica el biólogo Cristian Di Battista, uno de los padres de la criatura junto a Joaquín Cochero y Raúl Campos, doctores en Ciencias Naturales e investigadores del Conicet. El mapa puede filtrarse por tipo de mosquito: Aedes aegypti y Aedes albopictus (ambos vectores de enfermedades virales), Aedes albifasciatus (se registra con fines científicos) y Culex sp.

“En general, la gente está identificando bien”, afirmó Cochero en diálogo con Télam. No obstante, post-validación, la aplicación le devuelve un mensaje al usuario en la que le informa si su registro es correcto o no. “El procedimiento ahorra muchos recursos de ir hasta el campo a tomar una muestra”, dice. La mayor cantidad de reportes se reciben desde Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero.

El Aedes aegypti es el vector transmisor del dengue, el Zika, Chikungunya y fiebre amarilla. Que haya mosquito, no implica necesariamente que haya circulación de esos virus, ya que para contagiar a una persona, primero debe haber picado a otra infectada. De hecho, de acuerdo al último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, durante las dos primeras semanas de 2017 no se constató circulación viral en el país, pero se identificaron situaciones de riesgo en algunas jurisdicciones.

“La idea de la aplicación surgió a raíz de que nosotros tenemos un proyecto de investigación que está abocado a estudiar la distribución espacial-territorial del Aedes aegypti y a ver cómo se va expandiendo a zonas donde aún no se encontraba”, cuenta Campos. Y esa es solo una pata de un proyecto más amplio en el que están trabajando con otros mosquitólogos.

Esta aplicación científica y colaborativa permite “hacer participar a los ciudadanos en diferentes líneas de investigaciones” y sirve además “como una vía de intercambio y para brindar información”, concluyó.

Caza Mosquitos, la aplicación especialista en cazarlos
100% de 1 voto

Comentarios