Citan a De Vido y Andrea del Boca, por la novela que no se terminó

El juez Sebastián Ramos llamó a indagatoria a la actriz Andrea del Boca por las irregularidades detectadas en la asignación de fondos a la novela “Mamá corazón“. Imputada por defraudación, deberá presentarse el 20 de febrero en los tribunales de Comodoro Py. Además, fue citado a declarar el 28 del mismo mes Julio De Vido, entonces responsable del ministerio de Planificación quién financió la tira televisiva. En total son diez las personas imputadas y citadas por el juez.

La decisión del juez Ramos se conoce después del informe que entregaron los peritos de la Corte Suprema de Justicia, quienes establecieron que la actriz y productora Andrea del Boca percibió más de 24 millones de pesos por la realización de la novela Mamá corazón, que financió el ministerio de Planificación por intermedio de la Universidad de San Martín. El informe confirmó que se cobró el “76,01% del total” presupuestado para la obra. Un detalle: la tira no se terminó nunca.

Según la denuncia hubo una ganancia de 3,26 millones de pesos, que fue el 12% de lo que pagó el extinto ministerio para la novela. La actriz presentó dos facturas (cuyo números eran la 1 y 2) en concepto de honorarios, por 157.300 pesos cada una.

En el expediente se consignó que “Mamá corazón” tuvo un costo de 36,6 millones de pesos. Y la ganancia de la productora A+A Group fue de 3,26 millones. Fue una contratación directa, triangulada entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el ministerio de Planificación, para la realización de 25 capítulos. El convenio fue firmado en julio de 2015, y a la productora de Andrea del Boca se le habían pagado más de 24 millones, según el informe pericial.

La pericia presentada ante el juez Sebastián Ramos -quien lleva la causa junto a otra conexa sobre la tira El Pacto- consta de 20 páginas, y a favor de la actriz se consignó que los fondos destinados a la tira “se aplicaron a la novela”. En la justicia la pregunta central es “porqué el ministerio de Planificación Federal destinaba fondos para realizar telenovelas”, indicaron fuentes judiciales.

Por este motivo, el juez Ramos citó a indagatoria no sólo a la actriz, sino también al ex ministro detenido desde el 26 de octubre por administración fraudulenta. Ambos declararán en febrero del próximo año, tras la feria judicial.

“Mamá corazón” se realizó entre julio de 2015 a noviembre de 2016, “mientras los cierres de ejercicio contable de A+A Group SRL se producen cada 31 de diciembre, y “no se ha contado con cierres de saldos contables mensuales”, señala el documento. Esto generó que los peritos de la Corte no pudieran realizar cortes de saldos a fechas determinadas.

A+A Group SRL ha facturado la suma bruta de 27.807.727,60 pesos (22.981.593,06. más IVA)”, señala el informe pericial. De esta suma de dinero la productora recibió efectivamente 25.652.160,99 pesos, ya que se le retuvo IVA (1.829.220,16), Impuesto a las Ganancias (217.464,31) y Contribuciones Patronales (108.882,14).

Descontándole los impuestos, en total la empresa cobró del Estado por intermedio de la UNSAM 24.474.954,17 pesos.

Se determinó el porcentaje en relación al “costo de producción total”: de 36.582.468 pesos la firma facturó el 76,01% del monto bruto.

La diferencia es que a las otras 13 producciones, también contratadas por intermedio de la UNSAM, el Gobierno anterior sólo les habían adelantado el 7% del total. Por eso Ramos citó también a secretarios generales y referentes de la Universidad.

Citan a De Vido y Andrea del Boca, por la novela que no se terminó
100% de 1 voto

Comentarios