Cómo será la reforma electoral de Cambiemos

Con gran éxito en la Ciudad de Buenos Aires, y con gran expectativa camino a 2017, el gobierno impulsa un debate en el Congreso con vistas a una nueva reforma electoral. Si bien ya se había presentado una durante el anterior gobierno de Cristina Kirchner –en el que se incluyeron las PASO-, esta vez se propende a ampliar dicha reforma electoral un poco más y cumplir así con un punto central de la campaña presidencial de Macri 2015.

En el propio discurso de presentación junto al ministro Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el presidente dijo: Esta reforma, también “resuelve muchísimos temas de fondo”, como “terminar con las boletas de papel” y reemplazarlas por el “voto electrónico”, que en poco tiempo se pueda saber “quién ganó” las elecciones, y poner punto final a las “listas colectoras y candidaturas múltiples”. Seguidamente, el ministro del Interior expresó: “El disparador de estas modificaciones es la interpretación de que en la sociedad no hay plena confianza sobre la elección de los representantes ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, indicó Frigerio, quien agregó que “este primer capítulo de la reforma camino a 2017 es una ley única que se va a presentar en el Congreso a la brevedad y esperamos que sea debatida y sancionada lo más rápido posible”.

¿Qué dice el documento de la reforma electoral?

El nuevo proyecto de reforma electoral, camino a 2017, que reemplaza al enviado por Cristina Fernández de Kirchner en el año 2014, agiliza el proceso de recuento y transmisión de resultados”, ya que, como se vio en la Ciudad de Buenos Aires, la Boleta Única Electrónica (BUE), permite a las autoridades de mesa, chequear rápidamente resultados.

También informa que: “se prohíbe que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial simultáneamente”.Al mismo tiempo, se establece el debate presidencial obligatorio. Será crucial camino a 2017.Otro tema central de esta reforma es el control y sanción de incompatibilidades y fraudes. Por ello, Se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1.

Al crear este nuevo documento, camino a 2017, no se puede dejar pasar un tema que ha sido el eje de corrupción en los últimos años: la Financiación de cada partido político. Para ello se crea un Cuerpo de Auditores Contadores que llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva para así saber cual es la empresa que financia cada campaña y cada candidato.

Se enmarca en este texto de Ley, la efectivización de una buena transición entre partidos políticos y candidatos entrantes y salientes. Así, se busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, entre la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo.

El equipo Listo

La consola utilizada durante las elecciones 2015, en las que Horacio Rodríguez-Laretta resultó electo Jefe de Gobierno, es de Magic Software Argentina (MSA), empresa cuyas oficinas se mudaron al distrito tecnológico Parque Patricios. MSA ya había trabajado para el Gobierno porteño en otras oportunidades; en junio de 2014, el ministro Hernán Lombardi, entonces Ministro de Cultura de la Ciudad, la contrató para que lleve a cabo “el servicio de emisión y administración de venta de localidades para espectáculos y eventos para el Complejo Teatral Buenos Aires”. Todo listo camino a 2017.

Nicolás Deane, director de Relaciones Institucionales de Magic Software Argentina (MSA), explicó cómo se lleva adelante el sistema tecnológico que buscan implementar camino a 2017. “trabajamos en Salta -donde había que llevar máquinas en el medio de la montaña y donde la gente tenía cero inserción de tecnología- y también en Buenos Aires donde prácticamente toda la ciudadanía tenía un uso habitual de celulares”. En las paso salteñas 2013 no hubo inconvenientes de conectividad ni falta de energía eléctrica para fallar en el procesamiento de datos.

Sobre la posibilidad de que se filtren los datos de seguridad de los terminales que envían los datos del escrutinio provisoria desde las escuelas al centro de cómputos; o lo que es igual a decir Fraude electoral y manipulación de datos, explicó: “nadie podría, con estos certificados de seguridad encriptados, enviar tantos resultados falsos del escrutinio al mismo tiempo desde tantas máquinas como para lograr que el sistema se colapse”.

Cómo será la reforma electoral de Cambiemos
100% de 2 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here