Con el uso de Internet crece el tráfico de animales

La tortuga terrestre encabeza el triste ránking del tráfico de animales en la Argentina, una activad que mundialmente mueve 180.000 millones de dólares anuales y constituye el tercer negocio.

Los datos surgen de la Dirección de Fauna Silvestre.

Le siguen el loro labrador, el tucán, el flamenco, los monos, y las pequeñas aves “Rey del Bosque” y “Siete Cuchillos”, como dan cuenta los procedimientos que, entre 2012 y 2014, arrojaron un total de 8.000 animales decomisados.

Sin embargo, la cifra es mucho mayor ya que las provincias también decomisan y no existe una estadística a nivel nacional, mientras “la problemática del tráfico ilegal va creciendo y mutando de lo que eran las bocas de expendio tradicionales, porque se vende más a través de las redes sociales y la web”, explicó Ricardo Negreira, coordinador de Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre.

“El tráfico de animales es el tercer negocio a nivel mundial”, aseguró el experto, en línea con el Fondo Mundial para la Naturaleza, que calcula que esta actividad ilegal mueve más de 180.000 millones de dólares por año y solo es menos rentable que la venta de armas y drogas.

Del otro lado del negocio, las consecuencias son desastrosas: de cada 10 ejemplares capturados para su venta ilegal, sólo 1 sobrevive.

El tráfico de animales también tiene como destino la exportación: “Se venden las pieles para taxidermia, se venden animales para ornamentales o porque simplemente quieren tenerlos gente excéntrica porque están en peligro de extinción. Es puro egoísmo”, sostuvo Negreira.

Actualmente 104 especies autóctonas están en riesgo de extinción, entre ellas el Huemul, los cauquenes, el yaguareté, y la tortuga. Además del tráfico ilegal, la pesca ilegal y la caza furtiva, entre las principales amenazas figuran la deforestación, las obras con impacto ambiental, la contaminación, el avance de la frontera agropecuaria y la introducción de especies exóticas, explicaron a Télam desde el Ministerio de Ambiente.

Con el uso de Internet crece el tráfico de animales
100% de 2 votos

Comentarios