Corea del Norte; preocupación por la detonación de una bomba nuclear

Una extraña y letal forma de recibir el 2016. El régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-Un, recibió el año con una prueba Termonuclear.

Este 6 de Enero, el régimen dictatorial de Corea del Norte, hizo estallar su bomba de hidrógeno; la misma, se divisó cerca de la base de Punggye-ri, base que fuera de otros tres ensayos atómicos de 2006, 2009 y 2013. Esta vez la bomba H causó un terremoto sobre gran parte de la ciudad que ocurrió a las 10 AM (hora coreana) y tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de Ritcher y causó un cráter de 10 Km de profundidad.

El hecho se torna aún más macabro cuando se descubre que –coincidencia o no- el 8 de Enero es el cumpleaños número 33 del Lider Kim Jong-Un y que le deleita celebrarlo entre bombas, autos de alta gama, jets privados, perros de raza y alcohol.

Esta bomba H de 2016 no es la única lanzada desde Corea, El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear subterráneo en la localidad de Hwadaeri; en ella, diferentes institutos internacionales registraron un sismo en la zona de entre 3,5 y 4,2 grados en la escala de Richter. Se suma al 2006 el 25 de mayo de 2009, y el 12 de febrero de 2013.

Repercusiones dentro y fuera de Corea del Norte

La primera de ellas nos deja algo más tranquilos pero no tanto, la agencia oficial de noticias Korea Central News Agency informó que la bomba H tuvo una potencia de 250 megatones, cinco veces más que la Bomba del Tzar lanzada en Rusia durante la guerra fría; (dato que no fue aún corroborado) y además hay que tomar en cuenta:

  • Que las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte en 2013, que sí fueron corroboradas, tuvieron un poder de sólo 6 kilotones, por debajo de las primeras bombas de uranio. No parece probable que en tres años puedan haber escalado a 250 megatones.
  • Que entonces, en base a lo antedicho, Corea no detonó ningún arma y que considerando que el viernes es el cumpleaños de su líder, esta pudo ser una maniobra publicitaria para engrandecer su figura.

En continuidad con las repercusiones; el gobierno Surcoreano convocó a un encuentro de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad en Seúl, pera que se detallen las causas y consecuencias del solo hecho de detonar una bomba H. Estados Unidos y Japón han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que más sanciones a Corea del Norte por la detonación; sanciones que se suman a las que ya existen desde 2006.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también expresó que China y Rusia se unirán a Japón y a Estados Unidos y tomarán “medidas Integrales” para esta situación.

Todo dependerá de la ONU ahora, mientras tanto, debemos mirar con alerta a un país que cree tenerlo todo, hasta el líder más excéntrico de 33 años ¿este hombre no se creerá Dios,no?

Corea del Norte; preocupación por la detonación de una bomba nuclear
100% de 1 voto

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here