Cristóbal López, otro organizador de la asociación ilícita K

Todas las causas judiciales que se le imputan a Cristóbal López, tienen como mínimo de pena, cinco años y como máximo, quince. Por eso, debería estar preso. Sin embargo, todavía tiene protección de los medios de comunicación de los cuales es dueño y culpa al Gobierno de Macri por la pauta.

Cristóbal López, su historia, antecedentes y todos sus negocios

Los padres migraron de España hacia Argentina; nacido en la Ciudad de Buenos Aires, pasó su infancia y gran parte de su vida en Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Chubut. Allí se puso de novio con Muriel Lucía Sosa, sobrina del ex gobernador Sergio Acevedo con quien luego se casaría, mientras ambos cursaban la secundaria. Él cursaba la Escuela Técnica Domingo Savio, y ella el Colegio Perito Moreno. Ya a los 15 años trabajaba vendiendo pollos y verduras con una camioneta que le había regalado su padre. En 1990, adquiere la empresa Feadar SA, representante de Scania en la Patagonia. Al año siguiente, Transportes Cristóbal López SRL cambia su denominación  a Clear SRL. Hacia 1992, la empresa controla el casino de la ciudad. En 1994, se conforma la firma Tsuyoi, primer concesionario Toyota en la Patagonia, y en 1996, se adjudica a Clear SRL, mediante licitación pública nacional, el área de Cerro Negro en la provincia de Chubut.

Es asociado por distintos medios y personajes al kirchnerismo. Él no reniega de su simpatía por los Kirchner, pero asegura que ya era exitoso antes de ellos; se define como parte de la “burguesía nacional que apuesta al país”.

Medios de comunicación

El 26 de abril de 2012 Daniel Hadad, dueño y fundador de la señal de noticias conocida como C5NRadio 10, y FM ValeMegaPop, y TKM, vendió dichos medios al grupo Indalo (liderado por Cristóbal López), por un estimado de 40 millones de dólares.

El, en ese entonces titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró que se enmarca dentro de las excepciones del artículo 161 de la ley; pero que ahora el Grupo Indalo tendrá que transferir dos radios del área metropolitana (Vale y TKM) y un servicio de suscripción, para adecuarse. La transferencia fue aprobada en 2013 por Sabbatella, Jorge Capitanich (gobernador de Chaco por FpV, designado por el consejo federal), Ignacio Saavedra (designado por el PEN), Claudio Schifer (designado por la comisión bicameral), y Eduardo Seminara (también por el consejo federal); y rechazada por Marcelo Stubrin (comisión bicameral, UCR), quien afirmó que es “una contradicción con el espíritu de la ley”.

En 2013 adquirió primero un 51%, y luego un 30% adicional, de la productora Ideas del Sur a su fundador Marcelo Tinelli (quien mantuvo el restante 19%). El día 8 de abril de 2016, el grupo compra el resto de las acciones a Tinelli para convertirse en único dueño de Ideas del Sur. Posteriormente, el 13 de febrero de 2015, Indalo Media (del Grupo Indalo) adquirió un 60% del diario Ámbito Financiero al rosarino Orlando Vignatti. En 2013 compra completamente el diario.

Presunta evasión tributaria

Fue citado a declaración indagatoria por presunta evasión tributaria agravada, por la presunta apropiación indebida de impuestos por más de 60 millones de pesos.

El 13 de julio de 2016 el juez federal Julián Ercolini dispuso la inhibición general de bienes de Cristóbal López, de su socio Fabián de Souza y de todas las empresas que integran el Grupo Indalo.

Vida privada

Contrajo matrimonio con Muriel Lucía Sosa, fueron padres de Cristóbal Nazareno y Emiliano López; se divorciarian más tarde. Estuvo  en pareja con la modelo Ingrid Grudke desde 2014 hasta hace un par de meses.

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó la indagatoria de Osvaldo Sanfelice -socio de la familia Kirchner-, y su esposa Marta Leiva, el listado incluye a Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa y por primera vez, también se pidió que sean indagados los hijos del empresario K: Cristóbal Nazareno López y Emiliano López. Todos están investigados en la causa “Agosto SA”, la empresa de Sanfelice que tuvo como único cliente al dueño del Grupo Indalo y facturó unos 39 millones de pesos. Se les imputa el delito de “lavado de dinero”, agravado en el marco de la mega causa por “asociación ilícita” que inició en 2008 con la denuncia de Elisa Carrió.

La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Oil Combustibles no pagó al fisco -correspondientes a la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que la firma hacía a sus clientes- se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio de Cristóbal López. “En función a su intermediación en el manejo de la relación comercial entre el entonces matrimonio presidencial y los empresarios afines“.

Esta investigación tiene vinculación con la “causa madre” por “asociación ilícita encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner” denunciada por Elisa Carrió, donde se habló de una asociación “conformada por funcionarios de alto rango del gobierno nacional, y un reducido número de “empresarios amigos” entre ellos, Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa”.LA Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) entregaron a la justicia documentación que revela que tres sociedades del Grupo Indalo (Alcalis de la Patagonia, Oil M&S y CPC SA) “habrían derivado fondos, previamente defraudados al Estado Nacional, a la firma de Sanfelicecuya única empleada es su esposa Marta Leiva.

Las pruebas aportadas y las sumas de dinero comprometidas, llevaron a Pollicita sostener que hay una “clara maniobra de lavado de activos en la que “algunos de los miembros de la organización criminal que defraudaron coordinada y sistemáticamente al Estado a través de una matriz de corrupción instaurada para apoderarse de fondos públicos, buscaron legitimar una porción del beneficio económico obtenido por el delito cometido“.

Hallan pagos millonarios de Cristóbal López a un socio de Máximo Kirchner

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. La facturación electrónica de la firma investigada, entre octubre de 2013 y agosto de 2016, alcanzó a 38.695.072 pesos.

¿Cómo fue la maniobra? Según Pollicita, una vez que las “ganancias ilícitas se encontraban en poder del Grupo Indalo”, el paso siguiente consistió en “desarrollar un mecanismo permanente para el reciclaje de una porción de esas ganancias ilícitas”. Así, los fondos podrían “llegar a manos de una persona que integraba el entorno de los ex Presidentes con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”.

Primero, el dinero circulaba “dentro del Grupo como préstamos”. En este punto ingresa Agosto SA al circuito: “actuaría como sociedad pantalla, cuya función en el esquema de blanqueo diseñado consistiría en recibir el dinero proveniente del delito precedente y aplicarlo en inversiones ajenas a su actividad, en lo que se conoce como un proceso de reciclaje”.

La empresa de Sanfelice, que facturó casi 39 millones de pesos a López, es acusada de recibir a través de la misma “dinero ilícito proveniente de las empresas del grupo económico de López y De Sousa“.

Luego de “aplicar” una parte de dichos fondos para “justificar el volumen operado adquiriendo nueva maquinaria” el resto se derivó a diversas inversiones: la constitución de un plazo fijo, la adquisición de partes de un Fondo Común de Inversión o la compra millonaria de una propiedad, que “al diferir de la actividad comercial de la empresa pantalla, sólo buscaban alejar las sumas de dinero de su origen ilícito, agotándose así la maniobra de lavado de activos”.

Sanfelice compró a través de la empresa, un inmueble por $ 4.651.000, con la particularidad que se aclaró que sus destino es de carácter permanente y su fin no enajenarlo, ubicado a pocos metros de la Quinta de Olivos. La casa fue vendida por Lakaut SA, propiedad del holding del socio de los Kirchner. Quien intervino en la operación en representación de Agosto es Emanuel Gómez que integró el directorio de Hotesur, empresa de los Kirchner. El fiscal sospecha de quién es el verdadero propietario de la casa.

Evasión al impuesto a los combustibles: Cristóbal López ya debe $ 10.000 millones

Tanto Cristóbal López como Osvaldo Sanfelice tienen un estrecho vínculo con la familia Kirchner. Algo que retoma en su dictamen el fiscal y que lo considera un dato relevante. El Grupo Indalo obtuvo “beneficios ilegales otorgados por diferentes funcionarios públicos” que permitió “una millonaria defraudación al Estado”.

En la conformación del holding y en su conducción, según la fiscalía, los hijos del empresario K tuvieron un “aporte importante”, se trata de Cristóbal Nazareno y Emiliano López a quienes por primera vez se les pide que sean citados a indagatoria. También a Raúl Zamora, integrante del conglomerado de firmas de Indalo. Los hijos de López figuraron como directores de las firmas que participaron “de la maniobra defraudatoria al Estado“, explica Pollicita.

Cristóbal López, otro organizador de la asociación ilícita K
100% de 1 voto

Comentarios