Cumbre de las dos Coreas: mañana se concretará el encuentro

El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un se reunirán mañana por la mañana (hora local) en la zona desmilitarizada que divide la península para dar inicio a una histórica cumbre marcada de simbolismos y que despierta fuerte expectativa en el exterior aunque menos esperanza dentro de sus países.

Cuando Kim pase la línea divisoria se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años. Allí será recibido por una guardia de honor y, junto al presidente surcoreano, recorrerá a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se realizará la cumbre, lugar emblemático en el que se firmó el armisticio entre ambos países en 1953. Se pretende ahora que ese armisticio se transforme finalmente, después de 65 años, en un tratado de paz.

El diálogo oficial entre Kim y Moon comenzará a las 10.30 hora local (22.30 de esta noche en la Argentina) en la Casa de la Paz en Panmunjom, una hora después de que Kim cruce la frontera a las 9.30 y sea recibido con honores militares.

Tras firmar en el libro de visitas y tomarse una fotografía juntos en la Casa de la Paz, el lugar donde se celebrará la cumbre, los líderes iniciarán la reunión formal a solas y luego se sumarán sus asesores.

“Esta cumbre se enfocará más en la desnuclearización y la obtención de la paz permanente que en cualquier otra cosa”, dijo el jefe de gabinete presidencial surcoreano, Im Jong-seok, en una conferencia de prensa.

La reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península. Cuando ambas partes firmen un acuerdo, será publicado un comunicado conjunto, según informaron las autoridades.

Banquete y pino de la paz

Después de la reunión, Kim y Moon plantarán un pino en la frontera utilizando una mezcla de tierra de las montañas de los dos países y de agua de sus respectivos ríos. El árbol, que es querido por las dos naciones, data de 1953, el año en que finalizó el conflicto, apuntó Im Jong-seok.

En una placa de piedra junto al árbol podrá leerse la frase “La paz y la prosperidad están plantadas”, junto a la firma de los dos líderes. A continuación, Moon y Kim caminarán hasta una pasarela con una señal sobre la línea de demarcación, agregó el funcionario surcoreano.

A mediodía, Kim y su delegación volverán a cruzar la frontera para almorazar y hacer una pausa por separado y por la tarde se reanudarán las conversaciones y terminarán con un banquete por la noche.

Kim está acompañado por nueve altos funcionarios norcoreanos, incluyendo su influyente hermana, Kim Yo Jong y el jefe de Estado protocolario, Kim Yong-nam. Según Im, Corea del Sur espera que la esposa del líder, Ri Sol Ju, acuda a la cumbre, aunque su presencia no está confirmada.

No está claro cómo se anunciarán los resultados de la reunión. La parte más difícil, según Im, se centra en el nivel de desnuclearización al que esté dispuesto a comprometerse Pyongyang.

Luego de este encuentro, Kim se reunirá también con el presidente estadounidense,Donald Trump , una reunión cuyos detalles todavía están en negociación pero que sería entre fines de mayo y principios de junio próximos.

¿Se logrará la desnuclearización mediante la cumbre?

El tema del arsenal nuclear de Pyongyang va a estar en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.

El año pasado realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que atizaron las tensiones mutuas intercambiando amenazas e insultos.

Sin embargo, alcanzar un acuerdo de desnuclearización será difícil cuando ya el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte están tan avanzados, a diferencia de los acuerdos de 1990 y 2000.

“Corea del Norte va a querer ver primero qué tipo de oferta recibe con respecto a las garantías de seguridad para el régimen”, explicó el funcionario Kim Hyun-wook, un profesor de la Academia Nacional Coreana de Diplomacia, a la AFP.

“Eso es lo que va a ser discutido en la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y no es fácil prometer una desnuclearización antes de tener una conversación concreta sobre esto”, afirmó.

El principio del acercamiento

A inicios de marzo, el líder de Pyongyang recibió con una “cálida bienvenida” a funcionarios surcoreanos, con quienes tuvo “una conversación honesta”. El asesor de seguridad nacional surcoreano Chung Eui-yong fue uno de los asistentes. Ese día se acordó que las dos Coreas se reunirían a finales de abril, con la disposición de Corea del Norte a poner fin a su plan nuclear y a dialogar con Washington.

Luego, a mediados de abril, se dio a conocer que la fecha para firmar la paz sería el día 27 de ese mes: un encuentro histórico tras casi 70 años de tensiones y fronteras militarizadas entre ambos países.

Ya desde enero se veían las intenciones de acercamiento cuando delegados de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron en la primera cumbre intercoreana en más de dos años, oficialmente dedicada a la participación del país comunista en los Juegos Olímpicos de Invierno. La delegación norcoreana fue encabezada por Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong-un.

Cumbre de las dos Coreas: mañana se concretará el encuentro
100% de 1 voto

Comentarios