Daniel Scioli va a declarar hoy a Tribunales: presentaría un escrito

Este jueves 3 de mayo, Daniel Scioli deberá volver a La Plata, desde donde gobernó la Provincia de Buenos Aires por ocho años, pero esta vez será para declarar ante la Justicia. Después de nueve meses de investigación por lavado de dinero y supuesto enriquecimiento ilícito, el ex candidato presidencial pisará los Tribunales para responder las preguntas del fiscal Álvaro Garganta. En diciembre, mientras esta causa avanzaba, el Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmaba el sobreseimiento del ex gobernador en la causa por presunto enriquecimiento ilícito en la que se investigó su patrimonio, por lo que el fiscal ahora apunta hacia el “lavado de activos”.

Esta causa implica desde la búsqueda de los vuelos privados de Daniel Scioli durante su gestión, pasando por la investigación de estancias en Tandil, irregularidades en la transferencia de dinero a cooperativas y posible presentación de facturas truchas, hasta el supuesto vaciamiento de cajas como IOMA, ABSA y Lotería provincial. De todas estas líneas que sigue la investigación, hay tres por las cuales Scioli deberá responder este jueves y son en las que aparece más comprometido:

  • Armado de cooperativas para desviar fondos: la Justicia investiga el funcionamiento del programa Soluciones Ya, a cargo del ex funcionario Eduardo Aparicio (quien ya fue procesado). Según la investigación se habría detectado la creación de al menos diez cooperativas con el solo fin de simular compras de materiales a una misma empresa que habría emitido facturas truchas. En el escrito que Daniel Scioli presentó el 9 de febrero dijo: “Si es que existió alguna irregularidad con alguna factura, recibo, remito o documentación, no fue fruto de una normativa enmarañada, laxa o falta de controles, sino quizás alguna desprolijidad emanada de su emisor”.
  • Irregularidades en licitaciones públicas para la construcción de paradores turísticos: por esta investigación, el fiscal Garganta procesó al empresario Juan Carlos Mancinelli. Son 13 las licitaciones públicas en la mira que habrían tenido “competencia virtual” ya que siempre terminaba Mancinelli beneficiado.
  • Vuelos privados: el ex gobernador bonaerense presentó ante el fiscal cada uno de los viajes que realizó en aeronaves privadas con la agenda institucional que tuvo en cada visita. El fiscal le pedirá más detalles sobre las empresas contratadas.

El manejo de las cajas de IOMA, ABSA y Lotería, que también podría complicar a la anterior administración bonaerense, aún continúa en plena investigación. Por ahora, Daniel Scioli no deberá responder sobre esto.

El diputado nacional fue procesado y citado a prestar declaración por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias. La audiencia será el próximo 3 de mayo a las 10 de la mañana.

La investigación la lleva Garganta junto con la jueza Marcela Garmendia en torno a la empresa Miller Building, que obtuvo la construcción de la Unidades de Pronta Atención (UPA) en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Esta empresa también le compró terrenos al ex Gobernador en Villa La Ñata.

También está implicado en la causa el ex Ministro de Salud bonaerense durante su gestión, Alejandro Collia.

Daniel Scioli entró a la función pública quebrado en sus empresas y en su patrimonio personal, ahora es multimillonario.

La Justicia realizó una serie de allanamientos en un terreno y una empresa de Daniel Scioli y en varias compañías que fueron proveedoras de la Provincia durante la gestión del ex gobernador.

El procedimiento fue llevado adelante por el fiscal platense Álvaro Garganta con efectivos de la Policía Bonaerense que buscaban documentación y contratos. En el operativo secuestraron computadores y expedientes.

El terreno allanado está ubicado al lado de la casa del ex gobernador en Villa La Ñata, Tigre, donde el diputado electo tiene su vivienda particular. Se había revelado que en enero pasado Scioli, a través de Capanone SA, le había vendido esas tierras que ocupan 41.000 metros cuadrados a la empresa Miller Building Internacional SA que fue una importante proveedora de la Provincia durante su gestión. Por esa transacción se pagaron 3.850.000 dólares y la Justicia sospecha que la operación podría esconder “una venta simulada o un regreso de fondos” por los contratos que recibió la empresa durante la gestión Scioli.

La información de esa compra – venta se desprende de un informe que preparó la Unidad de Información Financiera a pedido del fiscal quien le había solicitado al organismo que le diga si se había “reportado algún registro de Operación Sospechosa en la que haya participado o intervenido el señor Daniel Osvaldo Scioli“.

Tras ese informe, Garganta detectó que el diputado había vendido ese predio por un monto mayor al que había informado en su declaración jurada. Allí lo asentó en 2 millones de pesos, pero dijo que tenía menos metros

Daniel Scioli va a declarar hoy a Tribunales: presentaría un escrito
100% de 1 voto

Comentarios