Debate por la despenalización del aborto: diputado insiste en consulta popular

A pocas semanas de que el Senado de la Nación comience a tratar el proyecto sobre el aborto en el recinto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, un diputado presentó una iniciativa para que se realice una consulta popular.

Juan Fernando Brügge, del Partido Demócrata Cristiano perteneciente al bloque Córdoba Federal, presentó un proyecto de ley para que se convoque a una una consulta popular vinculante “para que se pronuncie y resuelva, por el SÍ o por el NO, sobre la sanción o el rechazo de la iniciativa legislativa con media sanción de la Cámara de Diputados de fecha 14 de junio de 2018 que tiene como objeto principal ‘Legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo'”.

La propuesta es que la consulta se realice el día 11 de noviembre, meses después de que el Congreso haya decidido respecto a la sanción o no del “proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de un niño o niña en gestación”.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Brügge argumenta que el debate por la legalización del aborto “ha generado una grieta en la sociedad” y que pese a las marchas a favor y en contra, además de la discusión parlamentaria, “el pueblo aún no ha podido dar su palabra”.

“El pueblo no habló, no se expresó, no ha sido preguntado genuinamente sobre sus convicciones, cuando estamos frente a una iniciativa legislativa que viene a cambiar el paradigma de la sociedad argentina en lo que hace al comienzo de la vida y de la posibilidad de habilitar la supresión de la misma hasta las 14 semanas de gestación en el embarazo”, sostiene el legislador..

En su intervención durante la sesión en la Cámara Baja, el diputado Brügge, votó en contra de la iniciativa y expresó su “sí a las dos vidas”.

Además, remarcó que “el proyecto que se ha presentado de mayoría que se ha presentado tiene vicios de constitucionalidad”, en referencia a “la violación del artículo 75 donde se establece la protección del niño por nacer”.

“Tenemos una responsabilidad política”, señaló sobre el final, de su exposición. Y le pidió a sus pares que cumplan “lo que le hemos prometido al pueblo, y si nos hemos comprometido a favor de la vida, tenemos que honrar esas promesas”.

Ahora, volvió a insistir en la necesidad de que en el marco de la discusión por el aborto se tenga en cuenta la opinión del “ciudadano de a pie”.

Y sobre la inconstitucionalidad de la media sanción aprobada por Diputados el 14 de junio de 2018, debido a que va “en contra de los prescripto por el artículo 75° incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional”.

“Creemos necesario la consulta al pueblo sobre la iniciativa legislativa que propicia la legalización del aborto, por ser una temática en la cual el pueblo argentino, con la más amplia difusión e información debe decidir si acepta o no, por aplicación del principio de soberanía popular base de nuestro esquema constitucional”, concluye en su escrito que ya entró por mesa de entradas el pasado 11 de julio en Diputados.

Debate por la despenalización del aborto: diputado insiste en consulta popular
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios