Desafuero de Cristina: Cambiemos pidió debatirlo en el Senado

El mismo día que la Cámara Federal aseguró que al fiscal Alberto Nisman lo mataron por su denuncia a la ex presidenta Cristina Kirchner, los senadores de Cambiemos pidieron debatir el desafuero de Cristina. Quieren convocar a una sesión especial la semana que viene. El juez federal Claudio Bonadio lo había pedido en diciembre al procesarla con prisión preventiva por el pacto con Irán.

El plazo de 180 días que tiene la Cámara Alta para resolver el desafuero de Cristina vence el jueves 7 de junio. Si la cámara alta lo deja vencer, el juez tendría que realizar un nuevo planteo legislativo. Sin embargo, la vicepresidenta Gabriela Michetti convocaría para el lunes a una reunión de Labor Parlamentaria.

En el recinto, Cambiemos deberá sumar 37 senadores para tener quórum. Para aprobar el desafuero de Cristina, deberá contar dos tercios de los presentes. El oficialismo tiene 25 bancas, es decir, necesita sumar otras 12 voluntades.

Aunque enfrentado con Cristina, el PJ no apoyaría el pedido de desafuero de Cristina. Ya lo anticipó el jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, al pedir defender “el principio judicial de que el desafuero de un senador o diputado procede ante sentencia firme“.

El desafuero había sido solicitado a fines del año pasado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y el Senado tenía 180 días para tratarlo, plazo que se vence el 7 de junio próximo.

La semana pasada, el bloque de diputados de Cambiemos aceptó tratar el pedido de desafuero de su diputada y ex intendenta del Chaco, Aída Ayala, pero quedó desactivado porque la Cámara Federal de esa provincia anuló la solicitud.

Hasta el peronismo solo aceptó el desafuero del diputado y ex ministro de Planificación Julio De Vido, preso por la causa del escándalo de Río Turbio.

Para Bonadio, la actual senadora impartió las órdenes para beneficiar a los iraníes que apoyaron a los terroristas que causaron 85 muertos y más de 150 heridos en el peor ataque de la historia argentina.

Por eso, la procesó en carácter coautora por dichos delitos, la embargó por $ 50 millones, solicitó su prisión preventiva y le pidió al Congreso que le quite los fueros para concretar la medida.

Además,​ hubo otros doce procesamientos y seis prisiones preventivas, entre ellas la de Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y una detención domiciliaria para Héctor Timerman. El tribunal oral que tiene el caso decretó la excarcelación de todos con excepción de Esteche, quien ya tiene otra condena.

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que tuvo un sinuoso recorrido en los tribunales, constituyó para Cristina Kirchner un complejo escenario judicial, ahora sujeto a la votación en el Congreso de la Nación del desafuero que pidió el Bonadio.

Desafuero de Cristina: Cambiemos pidió debatirlo en el Senado
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios