Ecuador: Moreno suspende su participación en Cumbre de las Américas

Luego de haber sido el primer mandatario en arribar a la Cumbre de las Américas,el presidente de Ecuador decidió retornar “inmediatamente” a su país ” por la “situación crítica” se vive en estos momentos. “regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace 17 días, el gobierno de Ecuador informó que dos periodistas del diario El Comercio y su chofer fueron secuestrados en la frontera con Colombia. Ayer por la mañana, autoridades ecuatorianas y colombianas analizaban fotografías que, según una televisora colombiana, correspondían a “los cuerpos” de los rehenes.

De la reunión con autoridades del Sistema de Seguridad Integrado Ecu-911, en Quito, participaba César Ricaurte, director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), dijeron fuentes de esta entidad citadas por la agencia de noticias EFE.

En tanto, en Bogotá, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que también recibió las imágenes, reveló que las hizo llegar al vicepresidente, Oscar Naranjo, y que éste “respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”.

En tanto, RCN informó en un comunicado publicado en su página web que “en la tarde de hoy ha recibido fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados”.

“Las fotografías las hemos remitido a través de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa, colombiana) y Fundamedios a autoridades colombianas y ecuatorianas, para su pronunciamiento”, agrega el texto.

RCN advirtió que “serán los gobiernos de Colombia y Ecuador los encargados de analizarlas, verificarlas y hacer los respectivos pronunciamientos”, y subrayó que “se abstiene de revelar las imágenes que conoció por respeto a la familia de los comunicadores”.

El periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje, en la provincia Esmeraldas, en el norte de Ecuador, donde cubrían para el diario quiteño El Comercio las consecuencias de varios ataques ocurridos desde enero en esa zona.

Desde que tomaron conocimiento del rapto, los gobiernos de Colombia y Ecuador coincidieron en responsabilizar a un grupo disidente de las FARC que no acató el acuerdo de paz que derivó en la disolución de esa organización guerrillera.

En cambio, Bogotá sostiene que carece de pruebas que indiquen que los secuestrados fueron llevados a territorio colombiano, como afirmaron en varias ocasiones autoridades ecuatorianas.

El 3 de abril se divulgó un video en el que los rehenes aparecen encadenados y Ortega afirma que los captores pretenden canjearlos por ?sus tres detenidos en Ecuador?.

Anteayer, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, desmintió un supuesto comunicado del grupo disidente de las FARC que había circulado profusamente en redes sociales, según el cual los rehenes habían muerto en medio de una operación de fuerzas regulares ecuatorianas.

Ecuador: Moreno suspende su participación en Cumbre de las Américas
100% de 1 voto

Comentarios