Educación argentina: Nación cambia bancos por mesas

«Creemos que la escuela secundaria como está hoy diseñada necesita un cambio profundo que haga que el colegio se personalice», argumenta Esteban Bullrich, el ministrio de educación argentina al anunciar que a partir del 1° de enero próximo «el Gobierno Nacional deja de comprar mobiliario educativo tradicional».

«No compramos banquitos de a uno o de a dos. Compramos mesas y sillas para que los chicos se sienten mirándose a la cara, trabajando y estudiando en equipo, pensando ya en cambiar la geografía del aula», anticipa.

Si se repasa el catálogo de Bosch, responsable del diseño del Centro Multicultural de Sonderborg o del University College of Northern Denmark, entre muchas otras obras, el concepto de escuela como se conoce en nuestro país vuela por el aire. «Se dejarán de construir colegios con el esquema tradicional de aulas, para pasar a un modelo de escuela de laboratorio con mucho espacio para trabajo en equipo», promete el ministro para el futuro de la educación argentina.

Estos cambios estructurales en la educación argentina, serán los primeros visibles de la renovación que se piensa hacer del actual nivel secundario. «Hay que pensar cómo la escuela tiene que transformarse para darles a los jóvenes las competencias que necesitan», señala y promete que el año próximo se construirán «46 o 47» secundarios y «250 jardines de infantes».

Desde el punto de vista pedagógico, el «nuevo secundario» todavía tiene que pasar por el acuerdo con las provincias. «Esto puede llevar entre cuatro o cinco años. Tiene que haber una reducción de materias por año, sobre todo en el inicio del nivel porque no es viable que de 6° grado a 1° año, un chico pase a tener 14 materias». «Nosotros definimos a dónde hay que llegar. Cómo se llega a esas competencias lo vamos a trabajar provincia por provincia», escuetamente anticipó al admitir que entre otras cuestiones se pondrá en debate el actual sistema de materias previas para pasar de año.

Educación argentina: Nación cambia bancos por mesas
100% de 3 votos

Comentarios