El congreso del PJ marca el inicio del fin del Kirchnerismo

Ayer por la tarde, en Nuñez, luego de forcejeos y tirones al ingreso, el congreso del Justicialismo dio comienzo. Los dirigentes se expresaron a favor de avanzar en una lista de unidad, aunque sin dar un nombre propio, además, ratificaron internas el 8 de mayo. Participaron en el encuentro: el ex candidato presidencial Daniel Scioli, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el dirigente de La Cámpora, Eduardo De Pedro; el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; entre otros.

Dentro de ese congreso, se definió además la propuesta del ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, para modificar la carta orgánica del partido para reemplazar el voto directo de afiliados por el voto indirecto de los congresales a la hora de definir autoridades. No prosperó.

Como era de esperar, el congreso definiría al PJ en su rol de opositor a Macri y en su postura frente al pago a holdouts allí militantes del Frente para la Victoria, hicieron mostrar su disidencia al negar todo tipo de relación con Estados Unidos.

El congreso fue llevado a cabo en el club Obras sanitarias y, con el nombre de José luís Gioja sonando al final más fuerte (aunque no definido por completo) para encabezar dicha lista de unidad. El ex gobernador, manifestó a su turno: hoy que el PJ posee una “intensa vida interna” y que, “el congreso partidario comenzará el camino hacia una lista de unidad”.

El ex candidato presidencial Daniel Scioli, remarcó antes de la entrada al congreso: “El peronismo siempre se caracterizó por ser integrador”; a los justicialistas les espera “un gran desafío”. Por su parte, el siempre polémico Guillermo Moreno, ironizó: “Nos vamos a encontrar en un congreso amplio y generoso”, y en cuanto a la participación de Sergio Massa: “No hay espacio para que presida el PJ, que es lo que quiere Macri, pero sí para que venga a debatir con el resto de los compañeros”.

Será, en este congreso del PJ, y en las posteriores internas, clave el rol de los ex gobernadores durante el kirchnerismo. En ese sentido, además de la obia presidencia del partido, los asientos más codiciados son: los 28 puestos de la mesa directiva:, las cinco vicepresidencias, las 22 secretarías, los 75 asientos titulares y las 38 suplencias del Consejo Nacional Federal.

En cuanto a los ausentes en el congreso, y a las disidencias, no se puede dejar de mencionar a Florencio Randazzo, ex ministro del Interior y Transporte quien dijo que el propio PJ decidió que no haya internas entre Scioli y él, “ya nos necesitarán en algún momento” destacó. Anibal Fernandez, en tanto, no dio explicaciones al respecto de su ausencia. El disidente Bloque Justicialista, que en diputados encabeza Diego Bossio (y cuenta con el aval de gobernadores y ex mandatarios como el riojano Luis Beder Herrera) aspira a conformar un PJ que contemple, en las vicepresidencias, a los disidentes K.

Un capítulo aparte en este congreso, lo protagonizó Beatriz Rojkés de Alperovich, la senadora, transmitió todo el evento en vivo para sus seguidores por su teléfono celular desde la mesa de autoridades. Por supuesto, los tweets no se hicieron esperar. Uno de ellos decía: “En el Congreso del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich, con un Iphone 6 plus dice que hay que apostar a la Industria Nacional”.

Cuando el Congreso del Justicialismo finalizó, solo quedo claro una cosa, el kirchnerismo (y el Peronismo todo) no volverán a ser los mismos después de Macri, al igual que sucedió durante el Alfonsinismo, si el PJ quiere lograr unidad será mejor que cierre su propia grieta.

El congreso del PJ marca el inicio del fin del Kirchnerismo
100% de 2 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here