El dengue se transformó en la mayor epidemia en 25 años

Un informe publicado la semana anterior por la organización Médicos del Mundo, asegura que la epidemia se ha convertido en la peor en 25 años; no solamente por la cantidad de casos sino por su extensión territorial en Latinoamérica.

el informe publicado el miércoles pasado da cuenta de que habría entre 65.000 y 70.000 casos de dengue en Argentina. Se contabilizan los estudios realizados en las provincias de: Misiones, Formosa, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el informe, también se detallan las medidas de seguridad e higiene para favorecer la extensión y los criaderos de este mosquito. Que además de Dengue, transmite la fiebre Chikungunya y el Zika. Se repasa en las 14 páginas del informe, el estado de situación socio-ambiental, climática y sanitaria, marcando las deficiencias de la Nación y de cada una de las provincias y regiones.

Gonzalo Basile, epidemiólogo y presidente honorario de Médicos del Mundo, sostiene que debido a las incesantes lluvias e inundaciones, con posterior desborde de ríos, el favorecimiento de formación de criaderos del Aedes aegypti es mayor; a ésto se suma, que la propia inundación en sí, genera condiciones de paupérrima higiene, lo que genera enfermedades pre-existentes a las que (de sumarse la picadura del mosquito) se les suma la epidemia del dengue; esto hace que los casos sean incluso letales.

Al mismo tiempo, Basile sostuvo que “la manera de atacar al mosquito en Argentina es ineficiente y peligrosa”. Agregando, “el tema no es entender la enfermedad desde el reduccionismo de culpar al mosquito”, en referencia a las propias campañas de higiene y sanidad que las propias personas deben encarar por si mismas y con ayuda de los gobiernos.

Cabe destacar que además de Argentina, Brasil, Paraguay, y Colómbia, suman gran cantidad de casos, autóctonos e importados. Además hay más de 8000 casos en estudio.

la epidemia afecta a toda latinoamérica
El mapa latino de la epidemia de Dengue

La epidemia provincia por provincia

Hasta la semana pasada, los informes locales de Córdoba, daban cuenta de que el dengue ya sumaba 412 enfermos, con un incremento del 25% por semana. El 80% de esos casos se localiza en Capital; y de ellos, 33 personas debieron ser internadas. Esta cifra, ya supera a los 175 casos en 2009 y 246 en 2015. Crecieron también en un 80% las consultas médicas por síntomas similares al Dengue y Zika,

En Santiago del Estero, Son 57 los casos de dengue en de los cuales, 48 son autóctonos. 268 personas están bajo estudio para descartar la infección después de sufrir síntomas como fiebre alta, mareos, vomitos y dolor ocular fuerte. Según el ministerio de Salud provincial, No se detectaron casos de enfermedad por virus Chikungunya ni Zika.

En Tucumán se confirmaron 55 casos de Dengue solo en una semana, 20 autóctonos y los restantes importados por turismo interno y externo, desde enero, 470 casos están en sospecha. El ministerio de Salud local, y la referente del programa provincial de Dengue, Andrea Lascano, reafirmaron la rápida respuesta de médicos y autoridades tucumanas en al temprana detección del síntoma.

En Catamarca, se tomaron muestras de sangfre a más de 100 personas; las mismas fueron llevadas al Laboratorio Central del Ministerio de Salud, que confirmó un caso autóctono y otro importado. El resto siguen en estudio.

La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan no confirmaron casos autóctonos paro sí 24 importados por viajes de verano a Brasil y Colombia.

Premio argentino

Andrea Gamarnik recibió el premio Internacional L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, a las mujeres de la ciencia por el estudio del virus de Dengue, junto a otras cuatro mujeres de diversas partes del mundo. Andrea es jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, donde estudia el virus del dengue, cómo hace para infectar una célula de mosquito o humana, para multiplicarse dentro de ella, y para pasar de una especie a otra; comenta: “Por medio de la investigación básica, intentamos encontrar estrategias antivirales, identificar partes del virus que uno puede atenuar o modificar para el desarrollo de nuevas vacunas, y blancos fundamentales para evitar su multiplicación”.

epidemiologa argentina dentro de la epidemia
Andrea Gamarnik, investigó la epidemia de Dengue y sus efectos en el ADN

Nacida en Lanús siendo la primera con título universitario de su familia doctorada en bioquímica en la UBA y se pos-doctorada en la Universidad de California en San Francisco. Volvió al país en 2002 para hacerse cargo del laboratorio que hoy dirige,

Concluyendo, la epidemióloga expresa: “Hacer ciencia en la Argentina tiene sus desafíos, pero es posible. En estos diez años se avanzó muchísimo, se desarrolló investigación de calidad y se crearon muchos grupos. Personalmente, veo el futuro con preocupación. Los subsidios que tenemos perdieron un 50 o 60% de su valor, porque nuestros insumos son todos importados. Sería importante tener señales de la continuidad de los proyectos que se han iniciado y que valen la pena”.

El dengue se transformó en la mayor epidemia en 25 años
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here