El FMI aprobó formalmente el préstamo a la Argentina

Después de diversas negociaciones, el FMI aprobó el acuerdo de asistencia con Argentina y enviara su ayuda antes del fin de semana.

El próximo viernes, la institución otorgará 15 mil millones de dólares y, finalmente quedará sellado el acuerdo entre el país y la organización financiera.

El organismo analizó hoy la carta de intención presentada por el Gobierno.

“Necesitamos la credibilidad proporcionada por un programa con el Fondo, mientras el Fondo debe demostrar que no se equivocó al apoyar a Argentina, ya que había tenido problemas en Argentina en el pasado. Es un paso importante para el FMI”, sostuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En cuanto al acuerdo, Dujovne explicó que seguramente los primeros trimestres usen la opción de los desembolsos estipulados, pero que esperan “que caiga el riesgo soberano y que inversores muestren interés en absorber la deuda argentina a tasas bajas” para volver al mercado.

También hoy se sabrá si Argentina asciende a economía emergente o continúa estando en la categoría de mercado de frontera. La definición está en manos de Morgan Stanley Capital International (MSCI), la empresa dedicada a calificar a los mercados financieros del mundo. Desde hace meses el Gobierno espera que se le restituya a la Argentina la categoría de “Economía emergente”.

No obstante la otra posibilidad es que esa calificadora siga considerando al mercado argentino como una “Economía de frontera”, la etiqueta que, según dijo varias veces el titular del Banco Central, Luis Caputo, le impide a fondos de inversión institucionales del mundo comprar acciones o títulos argentinos. Acceder a mercado emergente permitiría atraer fondos de inversión que están esperando esa la clasificación y que podrían significar desembolsos financieros en activos argentinos por hasta US$ 7.000 millones.

El PJ y Massa dejaron solo al kirchnerismo en su jugada contra el FMI

Con apenas 68 diputados sentados en sus bancas, fracasó ayer en la Cámara de Diputados la sesión especial solicitada por la oposición más dura al Gobierno para reclamar que el acuerdo que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea discutido por el Congreso antes de entrar en vigor.

La sesión, convocada por los bloques Frente para la Victoria , el Movimiento Evita y la izquierda, no contó con el acompañamiento de otros bloques opositores, entre ellos los peronistas aglutinados en el Frente Renovador y de Argentina Federal. Este sector considera que el Poder Ejecutivo tiene plenas facultades constitucionales para celebrar acuerdos con el FMI sin previa autorización del Congreso. Igualmente, pidió la citación del ministro Nicolás Dujovne a la Comisión Bicameral de Deuda Externa para que dé explicaciones sobre los detalles del acuerdo.

El FMI aprobó formalmente el préstamo a la Argentina
100% de 0 votos | Dale un puntaje a esta nota

Comentarios