El Grupo ISIS golpea otra vez a Europa

Ayer por la mañana nos levantamos con una nueva y terrible noticia, el Grupo Isis, ó Estado Islámico de Irak y el Levate, (Levante incluye a Israel, Líbano y Siria), de naturaleza fundamentalista, atacó con diferentes bombas el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro dentro también de la capital belga, este atentado ocurre apenas a cuatro meses y nueve días de los ocurridos en París que dejó un saldo de más de cien muertos y más de cuatrocientos heridos.

Toda Europa se encuentra desguarnecida ante potenciales ataques terroristas, declaraciones de condena se suceden a lo largo y a lo ancho del mundo occidental , pero claramente estamos frente a una guerra que se está perdiendo.

El grupo cuenta con miles de adeptos en los países seguidores del Islam y también demasiados en aquellos países occidentales que dan cobijo a sus seguidores.

La guerra es desigual porque el enemigo ataca sin declaración de guerra formal, son ataques espamódicos que encuentran desprotegidas a sus víctimas.

¿Cómo se financia el Grupo Isis?

La respuesta a priori no parece fácil, algunos sostienen que el petróleo es el mayor ingreso del Grupo Isis, sin embargo, y a partir de la destrucción de varios pozos en territorios ocupados por los fundamentalistas este ingreso ha mermado y se ha incrementado el ingreso proveniente de extorsiones e impuestos que el grupo exige a las poblaciones que ellos dominan además de la expropiación de los activos financieros bancarios, estos ingresos ya superan los ingresos perdidos por el petróleo desbancado.

Hay cálculos que establecen que el año pasado la organización recaudó para financiar sus actividades terroristas cerca de u$1.200 millones, producto de sus ilegales ingresos.

USA y las potencias europeas amenazadas y víctimas de los fundamentalistas parecieran impotentes ante su accionar, más allá de repudios generalizados, nada hasta ahora detiene estos actos terroristas, y todavía más, pareciera que se presagian nuevos ataques.

La gran pregunta que por estas horas y aún antes se han hecho y se hacen los líderes mundiales es cual es efectivamente el antídoto a utilizar para combatir al flagelo terrorista islámico?.

La respuesta no es fácil, de hecho si se hubiera encontrado la fórmula, el Grupo Isis estaría en retirada, algo que las evidencias aseguran que no es así.

EEUU bombardea desde 2014 posiciones yihadistas en Iraq sin derrotar al enemigo, lo mismo hacen sus aliados europeos desde distintas posiciones, un contingente de aproximadamente 30 millones de kurdos diseminados en Iraq, Siria, Turquía e Iran se encuentran expectantes para librar una batalla abierta contra el Grupo Isis y esperando el apoyo occidental, pero esto implicaría un reconocimiento por parte de occidente que podría traer más problemas que soluciones, habida cuenta que los intereses dentro de las distintas facciones kurdas podría traer un descalabro a la región.

Queda claro hasta acá que los ataques aéreos no han hecho más que lejos de debilitar al fundamentalismo, por el contrario fortalecerlos aún más.

No será hora de atacar al Grupo Isis con las fuerzas de la OTAN, ya que el Tratado de Washington de 1949 estableció que diez países de ambos lados del Atlántico  (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido), se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión contra cualquiera de ellos, y son justamente los firmantes de este tratado los más perjudicados por el Grupo Isis. Es cierto que no se trata de una guerra convencional, pero es una guerra que injustamente está terminando con la vida de inocentes y promete que serán muchos más.

El Grupo ISIS golpea otra vez a Europa
86.67% de 3 voto[s]

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here