El macrismo y la nueva política. Análisis de sus repercusiones

La política del nuevo siglo, ya abandonó la dicotomía de Derecha para los ricos e Izquierda para los trabajadores, y también se abandonaron las posiciones tan xenófobas”. Excepto en países asiáticos, en donde se tiene una mirada mucho más tradicionalista, en el resto del mundo se tiende a una mejor inclusión y el macrismo en Argentina, es símbolo de ello.

El urbanólgo Gabriel Fernández Gasalla comenta: “Vengo de una época en la que, en la política, no había enemigos sino adversarios. “Lo interesante del macrismo, más allá de todo, es justamente la falta de definición ideológica que abre todo un campo de análisis”. Entretanto, “la nueva política . El nuevo modelo de política ya se ubica sobre el Centro y ya no más en Derecha o Izquierda; el desafío, será entonces, entender como disputar el costado progresista o el costado conservador de este nuevo centro”. Por lo tanto, hoy en día, totalizar todos los pensamientos en una categoría es insensato además de erróneo.

Además, la nueva concepción de la política se vislumbra a nivel internacional. El periodista Juan Elman desarrolla: “El 1 de febrero, en las elecciones primarias de Iowa, Ted Cruz (con el 27% de los votos) dejo relegado a Donald Trump en el segundo lugar con 24%”. Eso fue un resultado muy duro para alguien a quien todo el entorno lo colocaba como ganador, además de ser un resultado inesperado que rompía todas las encuestas (caucus). En las elecciones siguientes, “el 8 de febrero en New Hampsire, (lugar de 1.5 millones de habitantes de los cuales un millón son blancos y cristianos), Trump, dominó hegemónicamente con 35% de los votos contra el 15% de su inmediato rival. Así como, Sanders ganó por más del 60% de los votos dejando a Hilary Clinton con 38%.”. Con estos resultados, queda definido que el próximo presidente de Estados Unidos, saldrá de elecciones muy parejas y debatidas sin importar lo analizado por los Caucus.

El macrismo, el caso argentino

En cuanto a la política del macrismo, también las concepciones de los problemas han cambiado. El economista Iván Carrino, explica: “Las medidas del macrismo en cuanto al control de la inflación tienen un salto cualitativo impresionante”, pero, “por otra parte, me preocupa que se comparta la idea kirchnerista de decir que hay problemas en la cadena de distribución y que los supermercados y grandes cadenas ejercen su posición dominante. El problema de la inflación es la fuerte depreciación del peso, no la cadena de supermercados hegemónicos que mueve el precio a su antojo”. Por último, al publicar por Internet los precios de todos los supermercados para analizar cuál de ellos es más económico, ¿cuál es el beneficio de comprar más barato en colegiales si gasto en el transporte lo que ahorro por otro lado?. La normalización llevará cuatro años pero el gobierno ha sido demasiado optimista.
“Para alcanzar un nivel de inflación como los grandes países europeos que sea menor al 6% debemos esperar al menos 8 años.

La nueva forma de hacer política en este nuevo siglo, cambia la concepción tradicionalista de mirar a los nuevos líderes de Estado y hasta al Estado mismo. Sobre ésto, el macrismo parece tener una nueva mirada más pragmática.

El macrismo y la nueva política. Análisis de sus repercusiones
80% de 2 votos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here