En medio del juicio político, Maduro eleva el salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contraatacó a su inminente juicio político. Y lo hizo con dinero. “El salario mínimo y las pensiones pasarán de 22.576 bolívares a 27.091”, aseguró el primer mandatario, lo que supone un incremento del 40%.

El cesta ticket (bono alimenticio), básico en tiempo de superinflación, salta desde los 42.480 a 63.720 bolívares. Se trata del cuarto incremento del año, que escasamente puede combatir la mayor inflación del planeta, por encima del 500%.

El primer mandatario insistió en que a Venezuela no la para nadie y también ordenó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano instalar comités en las industrias. Diosdado Cabello, el jefe militar de la revolución, insistió ayer en que los trabajadores tomarán las fábricas y empresas que no trabajen.

Juicio político en marcha

La decisión económica del presidente sucedió mientras en la Asamblea Nacional proseguía su juicio político ante “la ruptura del hilo constitucional y el golpe de estado contra el pueblo”. Una nueva sesión especial en la que se repite el hostigamiento chavista en las cercanías, con agresiones y amenazas, y que se realiza pese al corte de la energía eléctrica ordenada por el gobierno.

El secretario ejecutivo de la Unidad, por su parte, aseguró que el tema central de este diálogo debe ser recobrar la agenda electoral, ya sea a través del revocatorio o con el adelanto de las elecciones generales (presidenciales, parlamentarias y regionales). “Mientras se produce el diálogo se realizará en paralelo las estrategias de expresión ciudadana”, añadió Torrealba.

Mientras tanto, en Caracas, una planta artificial provee de luz al hemiciclo parlamentario. La bancada revolucionaria ha abandonado el Parlamento para no escuchar los testimonios desgarradores de invitados como Brigitte Duarte. “Estamos molestos, estamos arrechos (enfadados), estamos cansados. Usted es responsable, Maduro. Nos están matando”, protestó la mujer, una de las víctimas de las Operaciones de Libertad del Pueblo, acciones policiales contra bandas urbanas que se han cobrado la vida de decenas de personas. Duarte acusa a los agentes de haber asesinado a su hijo.

En medio del juicio político, Maduro eleva el salario mínimo
100% de 3 votos

Comentarios