En Mendoza crearon una silla de ruedas para ponerse de pie

Las personas que deben movilizarse en silla de ruedas necesitan permanecer en posición vertical con cierta frecuencia. Para esto existen los bipedestadores, que son una silla de ruedas común, que también brinda la posibilidad de desdoblarse para que la persona pueda ponerse de pie, siempre sujetada a la silla de ruedas de forma segura. Si bien los bipedestadores son comunes en el mundo desde hace tiempo, todavía no se fabrican en la Argentina y los importados se consiguen en precios que parten desde los 100.000 pesos y pueden llegar hasta los 800.000 pesos.

Un equipo de ingenieros del Instituto Regional de Bioingeniería (IRB) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (UTN-FRM) trabaja en el desarrollo de una silla de ruedas bipedestadora de fabricación nacional

El invento permitiría a la persona sin movilidad ponerse de pie de una manera segura. Si bien ya existen en el país, cuestan entre 100.000 pesos y pueden llegar hasta los 800.000 pesos.

La idea de fabricarla en Argentina está pensada para que tanto la silla como la función de bipedestación se manejen a través de comandos eléctricos, en vez de manuales. Y a la vez abaratar costos.

Origen de la silla de ruedas que permite pararse

El equipo obtuvo un subsidio por $ 2,5 millones que le permitió adquirir insumos y bienes de capital para desarrollar la silla bipedestadora. El año que viene, cuando finalice el plazo acordado y con el producto ya terminado, se realizará una auditoría para determinar si el proyecto cumplió el objetivo.

La innovación del primer prototipo radica en la posibilidad de asociarle diversos tipos de control. Una opción es comandar el dispositivo mediante una interfaz cerebro-máquina, que monitorea las señales cerebrales del usuario mediante un mecanismo similar al que se utiliza para realizar un electroencefalograma.

Por su parte, la innovación del segundo prototipo tiene que ver con brindar una mayor estabilidad y seguridad a la persona cuando se utiliza la bipedestación.

En Mendoza crearon una silla de ruedas para ponerse de pie
100% de 3 votos

Comentarios